Consumur recomienda reflexionar para evitar gastos navideños innecesarios y comprar con antelación

Actualizado 06/12/2009 18:37:15 CET

MURCIA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur), integrada en Facua-Consumidores en Acción, recomendó hoy, entre otras cosas, "reflexionar para evitar gastos navideños innecesarios y comprar con antelación, ya que de esta forma el consumidor gastará menos dinero, y puesto que los productos suben considerablemente de precio a medida que se acerca la Navidad".

Consumur reunió estos consejos en un folleto informativo editado en colaboración con las concejalías de Consumo de los Ayuntamientos de Bullas y Caravaca de la Cruz bajo el lema 'En Navidad, no pierdas la cabeza' cuyo principal objetivo es evitar las compras compulsivas durante estas fechas, a través de la difusión de sencillos consejos dirigidos a todos los consumidores y usuarios murcianos.

Otra de las finalidades de la publicación es "concienciar a los consumidores y usuarios sobre la importancia de adoptar una actitud de moderación en el consumo que prevenga gastos excesivos, así como no dejarse influir por la euforia consumista que invade la Navidad, según informaron fuentes de Consumur en un comunicado", según informaron fuentes de la asociación en un comunicado.

Para informar "ampliamente" de lo que implica ser un consumidor responsable en Navidad, la publicación está estructurada en dos apartados que permiten al lector informarse sobre todos los aspectos que ha de tener en cuenta antes de realizar sus compras y cuáles son sus derechos como consumidores y usuarios.

En un primer apartado, el folleto ofrece información con carácter general sobre las compras navideñas y la compra en periodo de rebajas, ofreciendo al lector una serie de recomendaciones para la realización de sus compras.

Entre otros consejos, el folleto recomienda "fijar un presupuesto antes de salir a comprar e intentar ajustarse a él, y comparar los precios y la calidad de los productos entre distintos establecimientos".

En relación a las rebajas, entre las recomendaciones que ofrece el folleto, destaca "la importancia de observar que los productos lleven su correspondiente etiquetado y que en él figure el precio actual del artículo y el anterior antes de estar rebajado, conservar los catálogos comerciales y su publicidad y exigir siempre ticket o factura de compra".

En un segundo apartado, el documento ofrece recomendaciones para la compra de juguetes, como "observar detenidamente las características del juguete para saber si es adecuado para el niño en función de su edad, escoger regalos educativos y formativos, rechazar juguetes con contenidos violentos y sexistas y asegurarse que el juguete cumple con todas las normas de seguridad son algunos de los consejos que se ofrecen en este apartado".

Este folleto, cuya edición contó con la colaboración de la Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo de la Región de Murcia, está a disposición de los consumidores y usuarios en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor de Bullas y Caravaca de la Cruz, en los sitios de mayor afluencia de ambos municipios, y en la sede social de Consumur, en la calle Arquitectos Francisco y Jacobo Florentín, de Murcia.