Convenio entre Fundación Parque Científico, INFO y Ceeim permitirá ampliar servicios en beneficios del tejido productivo

Actualizado 30/05/2011 16:11:43 CET

MURCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, ha presidido este lunes la Comisión Ejecutiva del Parque Científico de Murcia en el que se ha acordado la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación, el Instituto de Fomento (INFO) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) para aunar esfuerzos aumentando el apoyo y facilitando servicios integrales de innovación al tejido productivo regional.

En concreto, el acuerdo establece incrementar la eficacia de la gestión con una cooperación mejorando y ampliando la prestación de servicios y la optimización de los recursos e instalaciones disponibles con una aportación conjunta de medios.

Para ello, el Parque Científico, el Info y CEEIM realizarán proyectos y actuaciones para la promoción de la cultura tecnológica y de la innovación en las empresas regionales y en la sociedad a través de la prestación de servicios de interés económico de una forma integral.

Con este objetivo se marcan cuatro líneas de actuación como son la promoción y fomento de la cultura científica y tecnológica en el tejido productivo, la información empresarial y orientación sobre ayudas y financiación a proyectos innovadores, la gestión, mantenimiento y promoción de inmuebles del Parque Científico y facilitar la creación y consolidación de pymes innovadoras.

Asimismo, según fuentes de la Comunidad, las tres instituciones intercambiarán herramientas y buenas prácticas, colaborarán en programas y proyectos así como proporcionarán soluciones de alojamiento y servicios empresariales para proyectos de emprendedores que estén basados en la innovación y la tecnología.

Al respecto, Marín ha indicado que "esta colaboración además permite que las empresas del alto contenido tecnológico e innovador y spin-offs que acoge CEEIM, tras un periodo de dos o tres años de consolidación pasen al Parque Científico para seguir desarrollando su actividad".

CASI 170 USUARIOS EN EL SUPERCOMPUNTADOR BEN ARABÍ

Mientras que en la Comisión Ejecutiva del Parque Científico de Murcia se ha hecho un balance de la actividad desarrollada en el 'Supercomputador Ben Arabí' que ya cuenta con 169 usuarios, de los que 25 son empresas, algunas de ellas extranjeras (Alemania, Suiza u Holanda), 17 son grupos de investigación de la Universidad de Murcia, 12 son grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena y nueve son universidades de fuera de la Región y centros de investigación públicos.

Otros de los puntos del orden del día ha sido la aprobación de la solicitud de nueve empresas para entrar en el Parque de ámbitos como las TIC, la consultoría o la biotecnología. Las empresas son Inteface Levante, Vocali, Sistemas y Control Mediterráneo, Stell Solution, Aquline, Finsater, Microgaia Biotech, Interface Senal Herga y Reconstrucción Pericial Virtual.

En cuanto a las obras del Claustro del Parque Científico siguen según el plazo previsto y entre finales de este año y principios de 2012 se cuadruplicará la capacidad para albergar empresas y organismos de investigación que tiene el Parque.

De hecho, el enclave de Espinardo ampliará la oferta de espacios con 3.100 metros cuadros (edificios T y D), que junto al espacio existente, 1.200 metros cuadrados del edificio S que acoge el centro de supercomputación Ben Arabí y siete empresas -instaladas en 700 metros cuadrados-, completarán la oferta del Parque.

Los edificios, además de 2.800 metros cuadrados para la instalación de las pymes, dispondrá de salas de reuniones, salón de actos y servicios comunes.