Las cooperativas de trabajo crecieron un 7% entre enero y septiembre de 2010

Vicent Comes
UCOMUR
Actualizado 04/03/2011 19:02:47 CET

Murcia genera una de cada cinco de las cooperativas de trabajo en España

MURCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número de cooperativas de trabajo asociado crecieron un 7 por ciento en los tres primeros trimestres de 2010, respecto al mismo periodo de 2009. Este fue uno de los datos ofrecidos por el presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), Juan Antonio Pedreño, en la rueda de prensa ofrecida ayer en Valencia, donde se inauguraron las actividades del 25 aniversario de la organización. Dicha cifra se corresponde con un incremento del 4,5 por ciento en la cantidad de empleos creados.

El sector de cooperativas de trabajo asociado en España está integrado por cerca de 17 mil empresas con un volumen de facturación próximo a los 65 mil millones de euros, y que dan empleo a 205.700 personas. Se trata de un empleo estable y de calidad, demostrado con más del 80 por ciento de las personas socias, con contrato indefinido.

Además, durante el acto se presentó el último anuario de COCETA, que revela que el 49 por ciento de las personas que integran las cooperativas de trabajo asociado son mujeres. El 39% de ellas ocupa puestos directivos mientras que en el resto de las empresas este porcentaje apenas llega al 6 por ciento.

En la Región de Murcia, en el primer semestre del año pasado se crearon 94 cooperativas de trabajo asociado, 27 más que en el mismo periodo de 2009, y más de 400 puestos de trabajo. La comparación de los datos regionales con los nacionales refleja que una de cada cinco cooperativas constituidas en España entre enero y junio se localiza en la Región (94 de 415).

Pedreño destacó en su intervención el papel de COCETA en la generación y mantenimiento del empleo en estos 25 años de andadura. La organización comenzó reuniendo a cooperativas de trabajo que implicaban 70.000 empleos en 1986, y produjo unos 10.000 empleos y unas 500 empresas anuales hasta la actualidad.

"Uno de los objetivos de las actividades del 25 aniversario es que se visibilice el importante papel del cooperativismo de trabajo asociado en la generación de empleo de calidad", subrayó. "Las cooperativas de trabajo han demostrado unos potenciales pocos conocidos para la sociedad en general.

Su compromiso en el mantenimiento del empleo es debido, en parte, a la flexibilidad interna. En momentos como estos las cooperativas toman el compromiso de ajustar gastos con ingresos y mantener los puestos de trabajo".

Pedreño resaltó también el papel de este tipo de empresas en el desarrollo local, puesto que "prácticamente" en todos los municipios de España hay una cooperativa. "Eso se corresponde con la solidaridad del modelo, específicamente en el ámbito local. Es muy extraño que una cooperativa se deslocalice. Creemos que este es el modelo de futuro, porque las cooperativas responden cuando otros modelos están demostrando sus fallos y, cuando difícilmente vaya a salir empleo público", indicó.

En su intervención, el presidente de COCETA quiso también hacer hincapié en las dificultades financieras que atraviesa el sector. Aseguró que las cooperativas se están manteniendo gracias a los esfuerzos de sus miembros e instó a los poderes públicos a apoyar el modelo cooperativo. Por ello, subrayó que entre los retos que tienen para 2011 está el conseguir un papel más relevante en el diálogo institucional, y para eso buscarán que los órganos políticos conozcan todas sus potencialidades.