La coordinación para ofrecer cursos del SEF en centros de FP es elegida como ejemplo nacional de buenas prácticas

Alejandro Zamora EN REUNIÓN en Valladolid
CARM
Publicado 08/03/2018 14:50:06CET

MURCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Región ha sido seleccionada para detallar como ejemplo nacional de buenas prácticas el uso coordinado de centros de Formación Profesional para ofrecer cursos del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).

El director general del SEF, Alejandro Zamora, ha pormenorizado este jueves esta colaboración ante responsables de servicios de empleo de toda España, en una jornada celebrada en Valladolid para compartir medidas exitosas en la aproximación de la formación al mercado laboral.

Responsables del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se mostraron interesados en que la Región explicara esta política, encaminada, según ha afirmado Alejandro Zamora, a "rentabilizar al máximo las instalaciones de los centros de FP, y que en ellos se impartan cursos de formación para el empleo para los que resulta más complicado encontrar instalaciones adecuadas".

Algunos de los beneficios derivados de esta política son que se ofertan ciclos formativos que de otra manera no se podrían llevar a cabo, que aumentan de esta manera las especialidades formativas prioritarias y que además se logra deslocalizar la oferta de cursos hacia más municipios de la Región de Murcia.

Así, ha subrayado Zamora, "mantenemos una eficaz colaboración con la Consejería de Educación para que, por ejemplo, uno de estos centros pueda ofrecer con normalidad contenidos de FP por la mañana, pero que por la tarde acoja un curso de formación para el empleo". Ha explicado que "el objetivo de esta iniciativa, y lo que se ha valorado por parte del Ministerio, es la optimización de los recursos públicos".

Gracias al uso de centros de FP (tanto centros integrados como Institutos de Educación Secundaria), el SEF puede ofrecer formación a trabajadores ocupados y desempleados en especialidades como las de 'Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes', 'Operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales', 'Formación en buques de pasaje' o 'Ensayos microbiológicos y biotecnológicos'.

El director del SEF ha resaltado en su exposición que "hemos logrado que se impartan el 91 por ciento del total de acciones formativas que consideramos prioritarias previamente, y para alcanzar un porcentaje tan elevado ha sido fundamental la colaboración con Educación y el poder contar con sus centros de Formación Profesional".

La Región de Murcia es pionera en esta colaboración que arrancó en 2008 y que desde entonces ha posibilitado la formación para el empleo de 9.318 alumnos. Igualmente, ha permitido ofrecer una oferta de cursos más variada y una mayor cobertura de las necesidades formativas detectadas entre los murcianos.