El coronel anuncia que en diciembre será relevado de la Guardia Civil en Murcia al pasar a la reserva

Acto de la patrona de la Guardia Civil
GUARDIA CIVIL
Actualizado: viernes, 9 octubre 2015 14:50

MURCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coronel de la V Zona de la Guardia Civil en Murcia, José Ortega, ha anunciado este viernes, en el transcurso de los actos con motivo de la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, que ésta será su última celebración como tal, ya que en el plazo de dos meses pasará a la reserva por los imperativos de la edad.

No obstante, ha calificado estos cuatro años de "intensos". "Nunca he perdido de vista la mejora de las condiciones de vida y profesionales de los guardias civiles", ha dicho, para después poner de manifiesto que "aunque aún falta mucho por hacer se han conseguido muchos objetivos".

Ortega ha tenido palabras de recuerdo para los siete componentes del Cuerpo que murieron en acto de servicio perteneciendo a las unidades que mandaba. "Cinco lo fueron en accidente de tráfico, entre ellos José Fernando Almagro, y dos en atentado terrorista, todos ellos pertenecientes a la agrupación de tráfico", a la que ha rendido un homenaje.

Al igual que ha tenido palabras de agradecimiento para el que fue su maestro, consejero y amigo, el subteniente de la Guardia Civil fallecido, Delfín Ortega, su padre; así como a su madre y a quien iluminó su vocación, Francisco Rodríguez, ya retirado.

Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido el protagonizado por la viuda e hijos de José Fernando Almagro, el agente de Tráfico fallecido en acto de servicio. A título póstumo se le ha condecorado con la alta distinción del mérito de la seguridad vial en su categoría de Plata y con distintivo rojo.

La Cruz de plata al mérito Guardia Civil por el servicio desempeñado también ha recaído en la capitán de Policía Judicial, Beatriz Vernet, por la labor realizada en la investigación del crimen de 'Paco el Golosinas', cometido en Cieza hace unos años.

La labor realizada que permitió desmantelar la mayor plantación de marihuana del país, con 14.000 plantas, en Puerto Lumbreras, ha sido merecedora de una Cruz al mérito con distintivo blanco al sargento Juan Carlos Ortega y al agente de la Policía Local de esa localidad, José Manuel Vico; así como al sargento Manuel Solís por el rescate que realizó en helicóptero a un menor.

"NO PODEMOS ESTAR QUEJÁNDONOS"

Por otro lado, Ortega, al ser preguntado sobre si habrá reposición de efectivos, ha reconocido que "no hay suficientes" pero considera que "no podemos estar quejándonos de eso".

Por lo que ha abogado por "redoblar nuestro esfuerzo, aprovechar al máxima nuestra imaginación y tratar de sacar el máximo provecho a esa carencia que ahora la tenemos un poco acumulada".

Y es que, ha manifestado, "nuestras cifras de criminalidad, aún teniendo esas vacantes, son mejores", los robos en el campo han descendido de manera considerable y la Guardia Civil, ante nuevos tipos de delincuencia como la ciberdelincuencia, "está en permanente reciclaje".

Por su parte, el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, ha resaltado la labor desempeñada por la Guardia Civil y el "sacrificio y entrega" de éstos.

Leer más acerca de: