Crece un 66% más la exportación de ganado a través del Puerto de Cartagena respecto a 2014

Puerto de Cartagena
ANA ROMERO TOVAR
Actualizado 22/01/2016 10:45:16 CET

Cartagena se consolida como el puerto de referencia para la salida de ganado hacia los países musulmanes del Mediterráneo

   MURCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La exportación de ganado vivo a través del Puerto de Cartagena ha crecido hasta alcanzar las 57.301 toneladas durante el año 2015, un 66 por ciento más que en el ejercicio anterior. En unidades, en el año se han embarcado un total de 581.596 cabezas, que suponen un aumento del 45 por ciento en comparación con 2014. En solo seis años, las 22.500 cabezas que se embarcaron en 2010 se han multiplicado por más de 25 hasta llegar a las cifras actuales.

   El Puerto de Cartagena se afianza de este modo como el principal punto de embarque de ganado vivo español con destino a otros países mediterráneos. Terneros, ovejas y corderos seleccionados en origen, son adquiridos por el cliente tras un minucioso proceso, ya que el ganado ha de cumplir las normas islámicas que le hacen apto para el consumo (Halal).

   La Autoridad Portuaria de Cartagena apostó hace varios años por esta línea de negocio, ampliando sus instalaciones con una plataforma móvil que facilita el acceso del ganado al buque, en cumplimiento de las directrices del Servicio de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, según han explicado fuentes del Puerto.

   Con esta inversión el Puerto de Cartagena fue pionero en España en cumplir con la normativa de Bienestar Animal vigente en la Comunidad Europea, y obtener así la autorización para embarcar ganado vivo.

   El tráfico de ganado está regulado por la Comunidad Europea, y los barcos que lo realizan son buques muy especializados, que cuentan con corrales, silos para piensos, zonas de almacenaje para la paja, y también tienen un sistema de cambio de atmósfera para evitar los problemas derivados del aire viciado. Cuentan además, entre sus tripulantes, con pastores-cuidadores de los animales, y con personal sanitario que puede atender cualquier necesidad del ganado de tipo veterinario.

   El esfuerzo del Puerto de Cartagena por seguir creciendo en este sector, añaden las mismas fuentes, queda patente a través de la participación en eventos internacionales tan importantes como la feria ExpoHalal, que se celebró el pasado mes de octubre, y en la que Cartagena mostró sus infraestructuras y servicios para la exportación hacia los países musulmanes del Mediterráneo, principalmente Líbano, Argelia, Túnez y Libia.