CROEM considera que el dato del paro en la Región "añade más incertidumbre"

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 17:07

MURCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), tras conocer los datos del paro dados ha conocer este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha valorado que después de la intensa creación de empleo en el primer semestre del año, el mercado laboral murciano "muestra algunos indicios de debilidad".

A su juicio, estos "añaden nuevas incertidumbres a una todavía frágil recuperación económica que, más allá de una mejora de las economías de nuestro entorno, debería asentarse en una decidida reconducción del déficit público y en un impulso de la inversión en aquellas infraestructuras que pueden mejorar la competitividad regional".

Recuerda que el mercado laboral de la Región de Murcia experimentó una moderada reducción de desempleo durante septiembre. En particular, al finalizar el mes las oficinas públicas de empleo contabilizaban 141.714 parados registrados, 97 menos que en agosto. Esta cifra representa una caída del 0,1%, la primera en un mes de septiembre desde 2007, que contrasta con la subida (+0,4%) en el ámbito nacional.

Asimismo, en el último año la Región de Murcia acumula un descenso del paro del 6,4% (9.761 personas), algo más intenso que su respectiva nacional (-5,9%).

CROEM destaca que la estacionalidad negativa que caracteriza al sector servicios en septiembre hizo que el paro aumentase en 540 personas, un aumento mucho más moderado que el registrado en años anteriores. Por ejemplo, en septiembre de 2013 el paro en servicios aumentó en 816 personas, en 2012 lo hizo en 1.380 y en 2011 registró 2.837 parados más.

"Como es habitual en esta época del año, la incorporación de activos al mercado laboral provocó un aumento del paro en el colectivo Sin Empleo Anterior de 550 personas", añade.

En cambio, el paro se redujo en los demás sectores. Así, Industria registró 362 desempleados menos y Construcción 359. También se redujo el paro en Agricultura (-470) pero el número de afiliados al Régimen Agrario sufrió un descenso de cierta magnitud (-1.393).

Por sexos, la bajada del paro en septiembre se concentró en hombres (989 parados menos), y aumentó en mujeres (+892). De otra parte, la mencionada incorporación de nuevos activos al mercado laboral en septiembre, explica el repunte del desempleo en el colectivo de menores de 25 años (+1.321). Finalmente, el paro se redujo de manera importante entre el colectivo inmigrante, que registra 514 parados menos.

El leve descenso del desempleo, según la patronal, ha sido compatible con una reducción del número de trabajadores en alta en la Seguridad Social, de manera que en septiembre había 3.613 afilados menos que en agosto. Esta caída (-0,7%), aun siendo menor que en años anteriores, contrasta con la mejoría alcanzada en el ámbito nacional (+0,07%). En comparación con el mismo mes del año anterior, la creación de empleo ha sido similar en la Región de Murcia (+2,1%) y en España (+2,2%).

Por otra parte, en el último mes se formalizaron 61.902 nuevos contratos, un 15,9% más que hace un año, aunque solamente el 7,5% de los mismos fueron indefinidos.

Leer más acerca de: