CROEM considera que los indicios de mejora económica se confirmaron en 2014 y la recuperación ha ido "tomando forma"

Recursos de billetes. Dinero. Euros
EUROPA PRESS

MURCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) considera que "soplan vientos de cambio en la economía regional". De hecho, recuerda que hace justo un año señalaba la existencia de tímidos indicios de mejora económica en la Región, que se han confirmado a lo largo de 2014, mientras que la recuperación ha ido "tomando forma".

De hecho, recuerda que la pasada anualidad fue la primera desde 2008 en registrar un crecimiento positivo del PIB, tal y como aparece recogido en el Boletín de Coyuntura Económica de la patronal correspondiente al IV trimestre de 2014 y al balance anual.

Además, en esta ocasión la CROEM considera que los fundamentos "parecen más sólidos que en aquel falso aviso de 2010", si bien para afirmar tal extremo "hay que esperar que los mismos se consoliden durante este año 2015". De todos modos, la patronal puntualiza que esta mejoría "no ha sido homogénea ni sectorial ni comarcalmente".

En el primer caso, explica que los peores resultados "han correspondido precisamente al sector que ha actuado como soporte de la economía regional en los años más duros de la crisis", el de la agricultura. Precisamente, explica que la "desafortunada" gestión de determinadas cuestiones nacionales como el Plan Hidrológico Nacional y la lentitud en la tramitación del decreto de sequía, así como de cuestiones europeas como las "insuficientes compensaciones por el veto ruso", han sido obstáculos "insalvables" para el sector.

En cambio, CROEM destaca que la actividad turística mostró una "inusitada pujanza" mientras que la reactivación de la obra pública ha dado "algo de oxígeno" a la Construcción, si bien es cierto que este esfuerzo inversor "deberá mantenerse en el futuro".

Atendiendo a una evolución territorial, la patronal advierte que el comportamiento también es "desigual", de manera que "solo en algunas comarcas se ha recuperado más del 15 por ciento del empleo perdido durante la prolongada recesión". A su juicio, se trata de una cuestión "capital", porque hasta que no se vuelvan a alcanzar niveles de ocupación cercanos a los de hace una década "no podrá darse por olvidada la crisis".

La creación de 18.000 nuevos puestos de trabajo en los últimos 12 meses resulta "meritoria" para la CROEM, aunque puntualiza que las cifras de desempleo "son todavía anormalmente elevadas y deberán seguir siendo una de las grandes prioridades de las Administraciones Públicas".

A su juicio, las administraciones se encuentran "en una difícil encrucijada", ya que, por una parte, deberán reconducir el elevado déficit público y mejorar los tiempos de pago a proveedores y, por otra, son actores fundamentales del cambio de modelo al que se debería aspirar, facilitando fiscal y administrativamente la actividad empresarial e impulsando la I+D".

En este sentido, considera "imprescindible" que la aprobación de normas que tienen consecuencias directas en la actividad económica regional como, por ejemplo, las ambientales, fueran consensuadas con todos los sectores económicos afectados.

Del éxito en el cumplimiento de estos objetivos dependerá el desempeño económico de la Región en 2015, un año que se inicia con unas expectativas optimistas pese a los riegos que se advierten en el escenario internacional.

UNIDAD DE ACELERACIÓN DE INVERSIONES

La CROEM valora en su Boletín de Coyuntura la creación el pasado 11 de enero de 2015 de la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI) por parte de la Comunidad Autónoma al amparo de la Ley 1/2015, de Medidas Tributarias, de Simplificación Administrativa y en materia de Función Pública.

La patronal valora muy positivamente toda iniciativa tendente a reducir las cargas administrativas que soportan las empresas en general, y la puesta en marcha de UNAI en particular. En cualquier caso, habrá que analizar su evolución futura para poder evaluar el grado de éxito de la misma.

Así, recuerda que la creación de esta Unidad, dependiente del Instituto de Fomento, pretende la agilización de los trámites administrativos en los procesos de puesta en marcha de aquellos proyectos que supongan la generación de quince o más puestos de trabajo fijos a jornada completa y que impliquen la realización de una inversión en activos fijos, excluidos los inmobiliarios, por importe igual o superior a 600.000 euros.

Si se verifican los requisitos, se puede rellenar el modelo de solicitud/memoria del proyecto con el que los técnicos de UNAI y la Comunidad evaluaran tanto el cumplimiento de los mismos como los trámites y autorizaciones necesarios. En el plazo de 48 horas se dará una respuesta sobre si el proyecto es susceptible de asistencia por la UNAI.

Y si la respuesta es positiva, en 15 días se enviará al promotor un informe con la Planificación (hoja de ruta) de autorizaciones y trámites necesarios para llevar a cabo el proyecto con el orden de presentación de los mismos, y las referencias a los modelos de solicitud y documentación necesaria a aportar para el inicio de los diferentes trámites.

Las funciones de UNAI serán, entre otras, coordinar a los diferentes organismos públicos implicados en la tramitación de proyectos; actuar de ventanilla única, asesorar e informar al interesado en los trámites y en la subsanación de posibles errores; realizar un seguimiento de cada expediente ante la Administración Regional, así como con las Locales y del Estado con las que se hayan suscrito convenios; y reducir a la mitad los plazos ordinarios de los trámites administrativos de los proyectos gestionados, que tendrán carácter urgente y prioritario.