CROEM dice que la situación sigue siendo negativa y cree que no será posible sortear la recesión en 2013

Miguel Del Toro
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 mayo 2013 16:54

Considera que la situación justifica que el objetivo de déficit para las comunidades se adapte a las distintas circunstancias de cada una


MURCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) asegura, en su Boletín de Coyuntura Económica relativo al primer trimestre de 2013, que la situación "sigue siendo negativa" y las previsiones disponibles "apuntan a que no será posible sortear la recesión al cierre de 2013".

La patronal recuerda que, tras el "deterioro significativo" de la coyuntura en la segunda mitad de 2012, la Región de Murcia moderó el ritmo de la caída en los primeros meses de 2013. Además, añade que buena parte de las actividades registraron en Murcia un comportamiento más positivo, o menos negativo, que la media nacional.

Afirma que la actualidad regional e incluso nacional e internacional viene marcada por el debate sobre el proceso de consolidación de las cuentas públicas. Así, considera "evidente" que la senda del ajuste es la única posible, y la clave es "al ritmo al que se produce".

Este ritmo, expone la patronal, "ha sido muy elevado, con importantes repercusiones en términos de destrucción de empleo y recesión económica". De hecho, afirma que las últimas previsiones de crecimiento para la Región de Murcia se han revisado a la baja precisamente por el mayor esfuerzo que le exige el Ministerio de Hacienda.

A su juicio, esto justifica que el objetivo de déficit para las comunidades se adapte a las distintas circunstancias de cada una. Además, considera que hay otras razones de peso, entre las que destaca el sistema de financiación autonómico, "claramente perjudicial para Murcia; por no hablar de las dudas que suscitan las cuentas públicas de algunas autonomías y que deben ser aclaradas por el Ministerio".

Recuerda que la Región ha realizado desde 2012 un esfuerzo muy importante para ajustar sus cuentas, equivalente a un punto y medio del PIB, y CROEM considera que no hay otra alternativa que seguir por la senda del ajuste, pero a un ritmo "que permita generar estímulos y detener la sangría que padece el mercado laboral".

Para ello, considera "indispensable" establecer un objetivo de déficit que atienda a la situación de cada región, que en el caso de Murcia debería situarse en el entorno del dos por ciento del PIB. Una meta "exigente, pero realizable".

Finalmente, cree que urge acabar con el debate que han lanzado determinadas autonomías, máxime cuando "son precisamente éstas las que se benefician del sistema de financiación actual en detrimento de las que arrastran un mayor déficit, como Murcia; y cuando son las cuentas de estas regiones las que más dudas suscitan".

DESPLOME DE DEMANDA INTERNA

En términos generales, explica que la economía regional registró en el primer trimestre del año un comportamiento menos negativo que en el último tramo de 2012. Además, la mayoría de los indicadores sectoriales apuntan hacia una recesión más moderada en Murcia que en el ámbito nacional.

Sin embargo, insiste en que esto no significa que la situación no sea comprometida. Así, las perspectivas para 2013 apuntan a una caída menos acentuada, pero también será un año recesivo. De hecho, el consenso de previsiones disponibles arroja una caída estimada del PIB del 1,3 por ciento.

Para que esta no sea mayor, CROEM considera "imprescindible" que el Ministerio de Hacienda suavice el objetivo de déficit para la Región de Murcia. De hecho, la previsión disponible más reciente, la elaborada por BBVA en mayo, apunta a una caída del PIB murciano superior al dos por ciento, y achaca este empeoramiento al mayor esfuerzo por la consolidación fiscal que debe realizar Murcia.

La dinámica empresarial es acorde a la coyuntura descrita y, en términos netos, CROEM lamenta que han desaparecido 129 empresas en el último trimestre y 933 en los últimos 12 meses, según los datos de afiliación al Régimen General de la Seguridad Social.

Las empresas de nueva creación encuentran grandes dificultades para consolidarse y, en cualquier caso, no son capaces de compensar las que se ven abocadas al cierre.

No obstante, la patronal precisa que el ritmo de la caída es inferior al de trimestres anteriores y, desde luego, al observado en la fase más destructiva de la crisis. Además, se felicita porque Murcia se encuentra entre las regiones con las perspectivas empresariales menos desfavorables y se aprecia una mejora respecto al trimestre anterior.

Una vez más, CROEM destaca que las exportaciones son la principal noticia positiva de la economía murciana. A pesar de la recesión que atraviesan los países de la Unión Europea, principales socios comerciales de las empresas de la Región, éstas lograron mejorar su cifra exportadora con fuerza.

En concreto, las ventas al exterior regionales crecieron un 3,2% en el primer trimestre del año, gracias a un crecimiento generalizado entre las principales industrias exportadoras, con la excepción del sector energético.

Con ello, CROEM manifiesta que son los sectores más internacionalizados los que presentan mejores perspectivas y los que han sido capaces de crear puestos de trabajo en el último trimestre. En este sentido, además del sector ganadero y la industria agroalimentaria, resalta la buena dinámica de otras ramas industriales muy exportadores, como calzado o química.

Los servicios de alto valor añadido, como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), estudios de mercado o la consultoría, también lograron importantes avances. Además, fueron capaces de generar empleo otros servicios como la medicina especializada, las actividades relacionadas con el empleo, y parte de la hostelería -servicios de bebidas y comidas-, dado que las actividades relacionadas con alojamientos turísticos atraviesan una situación muy complicada.

ANÁLISIS POR SECTORES

Por sectores, Servicios ha moderado de forma considerable el ritmo del descenso en los primeros meses de 2013 y, además, la caída en Murcia ha sido inferior a la experimentada por la media española. En todo caso, la patronal precisa que la coyuntura es negativa para las principales ramas de la actividad del sector terciario.

En concreto, Comercio Minorista acumula fuertes caídas y Transporte de mercancías no puede aprovechar el auge exportador ante la caída de las importaciones, dado que cada vez resulta más complicado encontrar un servicio para el trayecto de regreso.

El Turismo "tampoco acaba de despegar en la Región, en tanto que la mencionada caída del margen empresarial no se traduce en una mayor afluencia de viajeros". Del mismo modo, explica, Construcción mantiene en niveles mínimos de actividad, sin que se aprecie una recuperación sólida a corto plazo.

Más positiva es la evolución de las ramas industriales, que completaron un buen primer trimestre descontando el efecto calendario asociado a la Semana Santa. De modo progresivo han podido compensar la caída de la demanda interna con la internacionalización de su actividad.

Por su parte, en Agricultura, advierte que la mejora transitoria de la disponibilidad de recursos hídricos no debe hacer olvidar los graves problemas estructurales que padece.

Otra cuestión que destaca es "la reciente publicación del borrador de Plan de Cuenca del Tajo, por sus implicaciones para el Trasvase Tajo-Segura. En su opinión, se trata de una infraestructura "vital" para la Región y, este nuevo marco, en los términos actuales, "suscita preocupación".

No obstante, cree que hay que abogar por la prudencia, toda vez que queda pendiente conocer el contenido final de los acuerdos del Memorándum que negocian Valencia, Murcia y el Ministerio y el futuro Plan Hidrológico Nacional que determinarán realmente las aportaciones de agua a la cuenca del Segura.