Un voluntario de Cruz Roja presta asistencia a una anciana en su casa
CRUZ ROJA

Estas iniciativas permiten a muchas personas mayores vivir con mayor autonomía y participar plenamente en el día a día de su comunidad

MURCIA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Española ha prestado su apoyo a 3.253 personas mayores de la Región de Murcia en lo que va de 2016 a través de sus programas asistenciales, que abarcan desde cuidados en su entorno habitual hasta atención especializada a quienes se encuentran en una situación más comprometida.

En concreto, Cruz Roja lleva a cabo en la Región de Murcia programas de atención que permiten a las personas mayores permanecer en sus hogares y superar el aislamiento social, según informaron a Europa Press fuentes de la organización humanitaria en un comunicado.

La creciente tendencia al aislamiento de las personas mayores es el motivo fundamental por el que Cruz Roja tenga en marcha diversos programas de apoyo a este colectivo. El objetivo fundamental de los mismos no es otro que lograr que las personas mayores permanezcan en su entorno habitual, con el fin de que tengan un envejecimiento saludable.

Por ello, la Institución presta su apoyo a las personas mayores de la Región de Murcia a través de programas dirigidos, sobre todo, a prevenir la dependencia y promover la autonomía personal mediante sus programas de ayuda a domicilio complementaria, teleasistencia domiciliaria, teleasistencia móvil, ayudas técnicas, un servicio de respiro familiar, el proyecto 'Enrédate' y el de 'Salud Constante', además del servicio de estancias diurnas de Beniel.

Estas iniciativas permiten a muchas personas mayores vivir con mayor autonomía y participar plenamente en el día a día de su comunidad. Las familias que cuentan con personas dependientes a su cargo también encuentran en Cruz Roja apoyo, información y formación a través de dichos programas.

SERVICIO DE TELEASISTENCIA

De entre todos los servicios que oferta Cruz Roja en la Región de Murcia para las personas mayores destaca, por la demanda que genera, el de Teleasistencia Domiciliaria, que cubre de forma permanente situaciones de emergencia y que permite a los mayores estar en contacto con Cruz Roja día y noche, 365 días al año.

El sistema cuenta con un terminal de muy sencillo manejo, conectado a la línea telefónica y de un colgante con un botón que ha de portar el usuario en todo momento, mientras permanezca en casa. Ante una emergencia en el domicilio y con sólo pulsar el botón, se puede conectar con Cruz Roja desde cualquier estancia de la vivienda sin necesidad de acercarse al teléfono ni de marcar ningún número.

Una vez pulsado el dispositivo, se origina una alarma en la central de Cruz Roja y se establece una comunicación 'manos libres'.

Cruz Roja también pone a disposición de sus beneficiarios un seguimiento individualizado de cada uno de ellos, servicio técnico propio, un servicio de recordatorio de toma de medicamentos, citas médicas, entre otras cosas.

Además, ofrecen el fundamental apoyo psicológico y social, mediante un seguimiento en situaciones de soledad o crisis personales por personal especializado y la participación en la vida asociativa de Cruz Roja, por medio de actividades socioculturales.

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