Cruz Roja presenta una nueva embarcación de Salvamento Marítimo en el Mar Menor

Imagen de la LS-Selene, la nueva embarcación semirrígida de Cruz Roja
CRUZ ROJA
Publicado 22/03/2018 13:59:19CET

La nueva embarcación se suma a las seis de Cruz Roja en todo el litoral de la Región y estará a disposición de los equipos voluntarios

SAN PEDRO DEL PINATAR (MURCIA), 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cruz Roja en la Región de Murcia, Faustino Herrero, acompañado por la concejal de Protección Civil y Policía de San Pedro del Pinatar, ngela Gaona, y por la secretaria Autonómica de la consejería de Presidencia, Isabel Bueso, ha inaugurado este jueves la LS-Selene, una nueva embarcación de Salvamento Marítimo que dispondrán los equipos voluntarios de la Institución humanitaria para desarrollar su labor en el Mar Menor.

La LS-Selene es una embarcación semirrígida de Nivel B, con 8,5 metros de eslora y 2,44 metros de manga que tendrá su base de operaciones en el puerto de Lo Pagán y sustituye a la embarcación LS- Del Mar Dos que vuelve a su base en Valencia, tras casi 5 años de servicio en las aguas del Mar Menor, según informaron fuentes de la organización humanitaria en un comunicado.

La recién inaugurada LS-Selene viene así a sumarse a las otras 6 embarcaciones de Salvamento Marítimo de que dispone Cruz Roja en el litoral murciano que suponen la herramienta fundamental por la que el equipo de Salvamento Marítimo de Cruz Roja en la Región de Murcia, compuesto por 136 personas voluntarias, ha sido capaz de realizar 412 asistencias, 60 de las mismas en aguas del Mar Menor.

Las actividades de los equipos de Cruz Roja en este ámbito van desde el salvamento de vidas humanas, la búsqueda y rescate de personas desaparecidas, apoyo en operaciones de búsqueda de supervivientes, hasta el apoyo en actividades de lucha contra la contaminación o el remolque de embarcaciones en peligro.

El programa de Salvamento Marítimo recoge las actividades relacionadas con la protección de la vida humana en el mar. Cruz Roja, en este ámbito y en el marco legal que le proporciona del Convenio que el Estado Español tiene firmado con la OMI (Organización Marítima Internacional) para el salvamento de las vidas humanas en el mar, y el Convenio Marco y Planes de Acción de Cruz Roja con SASEMAR (Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo) desarrolla el programa de Salvamento Marítimo, que se puede considerar como un programa de intervención en emergencias en el medio marino.

El papel de Cruz Roja se concreta en colaborar con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y emergencias, dependiente de la Consejería de Presidencia, organismo competente en la materia en la Región de Murcia. La implicación y participación de Cruz Roja en este ámbito se regula por medio de un Convenio Autonómico.

Por su parte, la concejal de Protección Civil, Ángela Gaona, ha valorado este tipo de inversiones que contribuyen a mejorar la seguridad en el Mar Menor y ha destacado la colaboración con Cruz Roja en el ámbito de salvamento marítimo.

Contador