Cs celebra que su presión logre reducir al menos en un 50% el 'tasazo' a regantes por los gastos fijos del Tajo-Segura

Trasvase Tajo-Segura
VOX MURCIA
Publicado 17/02/2018 10:05:52CET

MURCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha acogido de forma agridulce la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley sobre medidas para paliar los efectos de la sequía, que modifica a su vez la Ley de Aguas.

Por un lado, Ciudadanos celebra que gracias a su presión, "se haya podido reducir al menos a la mitad el impacto del 'tasazo' sobre nuestros agricultores, una medida que les va a suponer un ahorro de casi 6 millones de euros", según explica el diputado naranja Miguel Garaulet, quien a su vez considera muy negativos algunos aspectos de la ley a los que la unión de los votos entre PP y PSOE ha dado carta legal.

"Por otro lado, estamos decepcionados porque aún así nuestros regantes van a tener que poner otros 6 millones de euros encima de la mesa a cambio de nada", ha añadido Garaulet, quien considera que la exención al 'tasazo' "habrá que demostrarla, lo que puede suponer un esfuerzo en pleitear que va a repercutir en los agricultores".

Ciudadanos también ha alertado de que el PSOE ha podido adelantar con sus votos una postura contraria a la interconexión de cuencas, al rechazar la posibilidad de que se transfieran recursos hídricos entre bancos de agua en el caso de que estén ubicados en distintas cuencas hidrográficas.

Asimismo, la formación alerta de que la subvención para abaratar a 30 céntimos el metro cúbico de agua desalada "no cuenta todavía con respaldo presupuestario claro ni calendario de aplicación, ni 'plácet' por parte de la Unión Europea, por lo que tememos que se trate de una cortina de humo o un nuevo brindis al sol", ha zanjado Garaulet.