Cs impulsa medidas en los PGE que supondrán una inyección de 250 millones para la Región

Garaulet y José Luis Martínez, diputados Cs en Congreso
CIUDADANOS
Publicado 04/04/2018 13:24:59CET

Los diputados nacionales de Cs asegura que "se acaba con diez años de recortes y de subidas de impuestos"

MURCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha destacado este miércoles que su intervención en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) va a suponer una inyección de 250 millones de euros para la Región, a través sobre todo de rebajas de impuestos y mejora de las pensiones.

Así lo han explicado los diputados nacionales José Luis Martínez y Miguel Garaulet, que han destacado que el incremento del 25 por ciento de los fondos destinados a la Región viene en gran parte condicionado por el aumento logrado por Cs para pensionistas y rentas más bajas.

Los congresistas naranjas han señalado que han optado por ser "útiles a la sociedad" y logrado arrancar al Gobierno más de 8.000 millones de euros para "devolver a la clase media trabajadora y los pensionistas parte del esfuerzo que han hecho para sacar a España de la crisis". De ese importe aproximadamente 250 millones (165 euros de media por habitante) se van a quedar en la Región de Murcia gracias a la gestión directa de Ciudadanos.

"Los presupuestos no solo son números, son el reflejo del proyecto de país que se desea y en Cs hemos conseguido que se pongan en marcha nuevas medidas para cumplir las exigencias firmadas en el acuerdo de investidura sin que lo paguen los de siempre: la clase media que cumple y paga sus impuestos. Acabamos con diez años de recortes y subidas de impuestos", ha destacado Martínez.

Tras lo que han detallado las medidas conseguidas. José Luis Martínez ha hablado así de la bajada de impuestos, que suma más de 1.200 millones de euros y beneficiará a 3 millones de contribuyentes 'mileuristas'. De tal forma, que los trabajadores 'mileuristas' que ganen menos de 14.000 euros al año no pagarán nada por IRPF, ahorrándose unos 60 euros al mes (740 euros al año). Además, los que ganen entre 14.000 y 18.000 también pagarán menos por IRPF, unos 300 euros menos de media al año.

Según los datos de la Agencia Tributaria, Ciudadanos estima que estas medidas pueden beneficiar a unos 100.000 murcianos. Por un lado, el aumento del mínimo para tributar hasta los 14.000 euros metería 22 millones de euros en el bolsillo de 30.000 murcianos, mientras que otros 70.000 murcianos se ahorrarán unos 300 euros al año por la bajada del IRPF en el tramo que va de los 14.000 a los 18.000 euros, traduciéndose en un ahorro de 21 millones de euros.

Además, 20.000 contribuyentes de la Región podrán aplicar nuevas deducciones fiscales por cuidado de familiares. Por ejemplo, 1.200 euros al año a quienes cuiden a su padre o madre mayor de 75 años, la misma cantidad a quienes cuiden de su cónyuge con discapacidad y un aumento de la deducción por familia numerosa en 600 euros adicionales a partir del tercer hijo.

El apoyo a las familias es también clave, y por ello recibirán una nueva ayuda de mil euros al año por hijo para llevar a sus hijos de 0 a 3 años a la escuela infantil. "Esto aliviará cargas para muchas familias, contribuirá a potenciar la natalidad y hará posible la conciliación laboral y familiar, facilitando que muchas mujeres con pocos ingresos puedan permitirse trabajar", ha subrayado Martínez.

Una medida que podrá beneficiar a 63.444 niños murcianos, según los datos del censo de población, lo que se traducirá en unos 63 millones de euros anuales más para las familias con hijos comprendidos en estas edades. Además, otros dos millones vendrán a través de la ampliación hasta 5 semanas del permiso de paternidad. Solo recordarles que hace dos años, este permiso estaba en tres semanas.

Martínez ha destacado, asimismo, que en los próximos tres años se conseguirá la equiparación total entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, una medida que beneficiará a los 1.460 policías nacionales y a los 1.950 guardias civiles que trabajan en la Región, lo que equivale al año en una subida total de sus sueldos en unos 2 millones de euros.

Con estos presupuestos habrá una subida de sueldo del 8 por ciento en los próximos tres años para los funcionarios. De esta medida saldrán beneficiados los 81.000 funcionarios que hay en la Región de Murcia. Además, se extiende la consolidación del empleo público a toda la Administración Pública con el objetivo de que la tasa máxima de temporalidad alcance el 8 por ciento en todo el sector público.

APUESTA "REAL" CORREDOR MEDITERRÁNEO

El diputado ha destacado también la apuesta por el Corredor Mediterráneo "como infraestructura estratégica para nuestro país". Su puesta en marcha es una "prioridad" y por ello "hemos exigido que se aumenten los fondos para su finalización y hemos logrado un aumento de 572 millones", un 80 por ciento más que en 2017, "apostando por infraestructuras reales, eficaces y que den retorno económico a la Región".

Garaulet ha resaltado, por su parte, la mejora de las pensiones, con una subida del 3 por ciento de las mínimas y dos puntos de la base reguladora las de viudedad, de tal forma que "los pensionistas que cobren entre 600 y mil euros al mes tendrán una deducción en IRPF de 200 euros al año".

El resto de pensionistas de la Región se beneficiarán de la bajada fiscal. Unos 8.000 dejarán de pagar 6 millones de euros en IRPF, y 15.000 que cobran entre 1.000 y 1.200 euros se ahorrarán 300 euros al año de media, ha detallado.

Por lo que, según las estimaciones de la formación naranja, unos 200.000 de los 244.000 pensionistas murcianos se beneficiarán de estas medidas, "muy importante en una Región en la que 100.000 de ellos cobran menos de 650 euros (el salario mínimo interprofesional) y que cuenta con la tercera pensión más baja del país", con 819 euros frente a los 932 de media nacional.

El diputado en el Congreso de los Diputados ha hablado además de las mejoras para autónomos y el empleo, como el complemento salarial para mejorar la formación de los trabajadores de menos de 30 años que afectará a 20.000 jóvenes murcianos, manteniéndose los 1.200 millones para financiar los cheques formación para parados, que gestionan las comunidades autónomas.

Así como la extensión de la tarifa plana para nuevos autónomos, las bonificaciones para madres autónomas que cuiden a hijos menores de 12 años y las nuevas deducciones beneficiarán a 50.000 de los casi 100.000 autónomos de la Región, "que ya disfrutan gracias a Cs de una ley hecha a su medida en la que vamos a seguir trabajando para ampliarla".

También 18.600 parados de larga duración de la Región se beneficiarán de 258 millones de euros consignados por Ciudadanos para su orientación profesional personalizada.

En definitiva, han apuntado los diputados, "un borrador de Presupuestos bueno para los murcianos y los españoles, para mejorar la vida de aquellas personas de la clase media y trabajadora que más han sufrido las consecuencias de la crisis y de los pensionistas, otro de los grandes héroes" de esta etapa, en el que "se acaban los recortes y las subidas de impuestos". Por lo que piden al PSOE de la Región "que dejen de estar en el NO y se pongan a trabajar".

Contador