Cs invita al Ejecutivo a mejorar el cumplimiento de su Plan de Gobierno Abierto apoyando su propuesta de Ley

Miguel López-Morell
CIUDADANOS - Archivo
Publicado 29/08/2018 11:59:43CET

MURCIA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha propuesto al Gobierno regional que se suma al debate y aprobación de su Ley de Gobierno Abierto y Lucha Contra la Corrupción "con el fin de ampliar de manera casi inmediata los objetivos que en materia de Gobierno Abierto se marcó el propio Ejecutivo, y que ha reconocido que tienen carencias especialmente en esta área", ha explicado el diputado regional Miguel López-Morell.

"El PP debe ser más exigente consigo mismo, y si de verdad quieren ampliar el cumplimiento de sus objetivos de Gobierno Abierto, lo que deben hacer es sumarse al debate de nuestra propuesta de Ley de Gobierno Abierto y Lucha Contra la Corrupción, y no hacer oposición sin más", ha añadido el diputado regional.

A su juicio, "es una norma que contempla la mayoría de los objetivos e instrumentos que el propio Gobierno regional reconoce públicamente que no ha puesto aún en marcha", y considera que la normativa que el Gobierno regional propone en este sentido "es prácticamente un calco del texto que Ciudadanos registró el mes de julio en la Asamblea Regional".

Morell ha lamentado que el Gobierno regional "se dé por satisfecho con un 80 por ciento de cumplimiento del plan, deberían ser más exigentes y participar activamente en el debate de nuestra propuesta legislativa, que reiteramos que está abierta a enmiendas consensuadas, y que recoge la mayor parte de las medidas que el Gobierno regional fijaba como objetivos en su propio plan".

"Si quieren mejorar ese 80 por ciento, tienen una oportunidad excelente en el trámite parlamentario de la propuesta de Ley de Gobierno Abierto y Lucha Contra la Corrupción que ya ha registrado Ciudadanos", ha declarado.

En este sentido, el diputado naranja ha destacado los puntos que desarrolla el texto de Ciudadanos y los que el Gobierno regional reconoce como necesarios para mejorar en el ámbito del Gobierno Abierto.

"La regulación de los principios éticos y de buen gobierno a los que deberán someterse los altos caargos, la regulación de las declaraciones de actividades, bienes e intereses o la creación de un registro de grupos de interés o 'lobbies' vienen recogidas en nuestra propuesta legislativa, que además se podría debatir antes de fin de año y dar así un impulso decisivo a nuestra Región en este campo".

Según explica la formación naranja en comunicado de prensa, la norma que el Gobierno regional reconoce que no ha iniciado su tramitación, recoge en su borrador también otras propuestas que Ciudadanos ya ha incorporado a su Ley de Gobierno Abierto y Lucha Contra la Corrupción, como la regulación de un régimen sancionador y del procedimiento para dar cauce a las denuncias que reciba la Administración Regional relacionadas con delitos contra la Administración, estableciendo una especial protección para los denunciantes.

Contador