Cs propone extender la educación universal y gratuita para los niños de 0 a 3 años con el fin de mejorar la conciliación

Publicado 10/07/2018 11:22:05CET

La Ley incluye otras iniciativas como ampliar los permisos de paternidad y maternidad e impulsar los planes de igualdad en empresas

MURCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha propuesto, incluida en su Ley de Conciliación, la extender la educación universal y gratuita para los niños de 0 a 3 años con el fin de evitar que la maternidad perjudique el acceso de la mujer al mercado laboral, mejorar la conciliación laboral y aligerar la carga económica que supone llevar a los niños a la guardería a esas edades.

Así lo ha hecho saber a Europa Press el diputado de Ciudadanos por la Región en el Congreso, José Luis Martínez, quien ha señalado que esta medida se enmarca en la Ley de Conciliación de Cs para apoyar a las familias, que incluye otras iniciativas como, por ejemplo, ampliar los permisos de paternidad y maternidad, impulsar el currículum ciego y los planes de igualdad en empresas.

"Queremos facilitar la conciliación de la vida familiar, porque España tiene muchos problemas en este sentido, especialmente las mujeres, en cuanto a la brecha salarial, dificultad en el acceso a los puestos de trabajo o más paro", según Martínez.

En este sentido, el diputado lamenta que la maternidad es uno de los elementos que está perjudicando el acceso de la mujer al mercado de trabajo en condiciones de "igualdad". A su juicio, sería una buena idea que la escolarización de niños de 0 a 3 años sea universal y gratuita , aligerando una "carga importante" para las familias, sobre todo con los "trabajos tan precarios que tenemos".

Para valorar el impacto de esta medida, Martínez remarca que Murcia es una de las comunidades con una de las natalidades más altas del país, por encima de la media nacional.

OTRAS MEDIDAS DE LA LEY DE CONCILIACIÓN

Ciudadanos ya ha registrado esta Ley de Conciliación, que ha empezado su tramitación una vez que se han levantado los vetos que ponía el Gobierno a su tramitación.

Los diputados nacionales de Ciudadanos Miguel Garaulet y José Luis Martínez presentaron esta Ley de Conciliación, que beneficiaría a 9.500 padres en la Región y "será presentada por Ciudadanos como parte de su cupo en el último cuatrimestre año y recoge ya opiniones y aportaciones de todos los sectores implicados. Además, esperamos mejorarla en el proceso de enmiendas y que las buenas palabras e impresiones del resto de partidos se acaben reflejando en un voto afirmativo a esta ley", tal y como destacó Garaulet.

La Ley de Conciliación se quiere convertir en un pilar maestro para acabar con la brecha salarial y potenciar la natalidad con la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad hasta los 34 (diez para padre, diez para madre y diez compartidos que podrían ampliarse a cuatro más).

También incluye el currículum ciego y rebajar de 250 a 90 trabajadores el límite para que las empresas tengan que elaborar planes de igualdad. "Se trata de apoyar a nuestras familias, porque se habla de pensiones y es un problema de futuro", ha destacado el diputado naranja.

"Si no fomentamos la natalidad y el crecimiento de la población, vamos a tener problema de pirámide invertida de población", según Garaulet, quien lamenta que "si se tienen menos hijos es porque fallan las actuales políticas de conciliación".

"Hasta ahora, las empresas daban beneficios para trabajo online o rebajas de horario a través de los convenios, pero ahora se hará por ley para que llegue a todos los trabajadores", ha remarcado.

La propuesta legislativa de Ciudadanos también supone un apoyo a las familias monoparentales, ya que las que tengan dos hijos ahora serán consideradas numerosas. En este sentido, las familias especiales numerosas lo serán con cuatro vástagos y no con cinco como hasta ahora y los niños de hasta siete años podrán optar a una formación en inglés en meses como julio.