Cs solicita la anulación del acuerdo de la Junta que permite la delegación de competencias en los contratos menores

Mario Gómez, en la rueda de prensa
CIUDADANOS
Publicado 17/05/2018 13:21:38CET

MURCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal Ciudadanos ha solicitado la anulación del acuerdo de la Junta de Gobierno del pasado 20 de abril por considerar que vulnera la nueva Ley de Contratos del Sector Público al delegar las competencias en los concejales y tratar a las pedanías como si tuvieran capacidad jurídica para contratar.

De esta forma, ha explicado Gómez, "cada pedanía podría disponer de un máximo de 40.000 euros para los contratos de obras y de 15.000 para contratos de suministro o de servicios a un único proveedor, cuando entendemos que la ley de contratación pública fija esta limitación para el conjunto del municipio".

"Motivos por los cuales consideramos nulo el acuerdo de la Junta de Gobierno", ha manifestado el portavoz de Cs, quien, en este sentido, ha destacado que "en función de la resolución y justificación por parte del órgano competente estudiaremos la adopción de otras posibles medidas".

Gómez ha querido incidir en el espíritu de la nueva ley de contratación pública que pretende reducir a la mínima expresión los contratos menores, convirtiéndolos en algo excepcional, no en la regla general de contratación de la Administración local que exige la licitación pública, en contra de lo que, a juicio de la formación naranja, "pretende el PP con el acuerdo adoptado en Junta de Gobierno que no es otro que seguir con un sistema de contratación caduco que promueve la corrupción y que trata de eludir los filtros de control".

"No podemos permitir que se lleven a cabo, hablamos de 2017, alrededor de unos 35.000 contratos al año (unos 100 al día) a dedo, y sin seguir los principios de publicidad, transparencia, igualdad y concurrencia competitiva; ni que una misma empresa facture al Ayuntamiento más de 1 M€ formalizando 700 contratos anuales (dos al día incluyendo los fines de semana y festivos) de menos de 9.000 euros", ha subrayado el concejal de Cs Carlos Peñafiel.

"Una práctica habitual que hay que desterrar eliminando las redes clientelares y los cortijos sustentados durante décadas por el Gobierno del PP", ha denunciado Gómez.

Así, los ediles han insistido en la necesidad de "poner fin a este sistema para avanzar hacia un Ayuntamiento ágil y transparente que busque en los contratos una mejor calidad-precio, así como implementar políticas en materia social y medio ambiental persiguiendo la eficiencia del gasto público, respetando la igualdad de trato entre empresas y la no discriminación".

"Si el PP no está dispuesto a hacerlo, en Ciudadanos sí lo haremos cuando tengamos la oportunidad, cumpliremos la ley y reduciremos los contratos menores al máximo, dejándolos para los casos excepcionales que marca la ley", han concluido.