Cuatro cocineros murcianos participarán por primera vez en Madrid Fusión, cumbre internacional de la gastronomía

De Izq A Dcha, Pablo González, Juan Regis, Cruz, Firo Vázquez Y Jesús Ortega
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 14:42:28 CET

MURCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La décima edición de la cumbre internacional de la gastronomía, Madrid Fusión, recibe por primera vez a cuatro cocineros murcianos. Entre el 24 y el 26 de enero participarán Pablo González Conejero del Restaurante La Cabaña de Murcia, Firo Vázquez de El Olivar de Moratalla, Jesús Ortega del restaurante El Sordo de Ricote y Juan Regis de La Cerdanya.

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha destacado que esta participación tendrá dos elementos fundamentales. Por un lado, la demostración gastronómica que será una "aproximación a la gastronomía murciana" a través de "los cuatro puntos cardinales" de los que vienen. Se trata de que cada participante haga dos elaboraciones distintas.

El segundo elemento será "una ponencia que realizará Firo Vázquez en torno a toda la investigación que está haciendo sobre las harinas".

En opinión de Cruz, la presencia de estos cocineros en este congreso gastronómico "supone un punto de inflexión en las políticas turísticas", añadiendo que "queremos otorgar a la gastronomía un papel prioritario".

Ante la pregunta de por qué no se había participado antes en Madrid Fusión, Cruz ha afirmado que no se había hecho este tipo de política turística y "los errores hay que asumirlos" porque antes no se había hecho una política gastronómica "que fuese eficiente, efectiva y ambiciosa". Aunque también explica que participar en este evento no es fácil y "se ha estado trabajando tiempo para poder entrar".

Firo Vázquez, de El Olivar de Moratalla, se alegra de que se celebre "el mayor congreso mundial de cocina y por fin Murcia va a estar ahí", explicando que el "Madrid Fusión es el mayor escaparate gastronómico del mundo"

Sus platos serán "bizcocho de tortilla de patata con un chato murciano al vacío y unas setas en escabeche". La otra llevará "caviar de mujol y con calamares confitados en aceite y rellenos de arroz de Calasparra".

Por su parte, Jesús Ortega, del restaurante El Sordo de Ricote, explica que "hoy en día no podemos basar la cocina en el producto autóctono que nosotros tenemos", sino que hay que "aprovechar el producto que tenemos y el que recibimos para dar a conocer nuestra Región".

El restaurante El Sordo de Ricote preparará "martini de hueva de erizo y coral", un plato que es "puro mar" con el cual se saldrán de los ingredientes y las recetas del Valle de Ricote. Prepararán otra receta que lleva reducción de dátiles y foie, entre otros ingredientes.

Juan Regis de La Cerdanya de Cartagena ha explicado que su plato estará "basado en la cocina tradicional pero evolucionado", lo más importante del plato es que "todos sus ingredientes son de Murcia" procedentes "de los cuatro puntos cardinales". Juan Regis explica que se trata de "unir la Región de Murcia en un sólo plato".

Se trata de lo que ellos llaman, "berenjena mar y montaña". Llevará crema de langostino del Mar Menor, chato murciano, berenjenas "del norte de Murcia que es muy poco conocida por la zona de Cartagena", entre otros ingredientes como almendras y jamón ibérico deshidratado.

Por último, Pablo González Conejero, del Restaurante La Cabaña de Murcia, ha expresado su gratitud porque "por fin a la gastronomía de la Región se la empieza a considerar dentro de la cultura de esta tierra".

"Hay otras comunidades que afortunadamente para ellos se han dado cuenta antes. Nunca es tarde si la dicha es buena". Pablo González cree que en estos momentos "es una apuesta segura en la cual la Comunidad puede poner todas sus bazas a favor nuestro porque creo que nosotros estamos ahí para dar la talla".

Respecto a su trabajo en Madrid Fusión, se tratará de "carabinero con aguacate", un plato en dos pisos. Por otro lado harán "una bola de cristal con humo con unas quisquillas y alioli de mango".

LA CABAÑA, ESTRELLA MICHELIN

Esta noche se entrega el galardón de 'Estrella Michelín' en San Sebastián. El Restaurante la Cabaña ha conseguido esta distinción en los dos últimos años. Respecto a este evento, su cocinero, Pablo González Conejero, dice que "hoy nos dan las notas y esperemos que hayamos aprobado el curso, esta noche veremos".

Durante los dos años que ha disfrutado de la 'Estrella Michelín' afirma que "es muy curioso como la gente responde". González Conejero mantiene que ha tenido "reservas de todos los lugares de España y gente haciendo muchos kilómetros" por comer en su restaurante.

Aunque también explica que "a las cosas realmente hay que darles la importancia que tienen" porque asegura que "desde el primer día tratamos de normalizar la situación". El cocinero de La Cabaña considera que esta distinción te la pueden dar y quitar y no quiere decir "que antes fueras malo, ahora bueno y después malo otra vez", ha concluido Pablo González.