Cultura aprueba el inventario de inmuebles del Patrimonio Cultural de Lorca que serán protegidos de forma urgente

Actualizado 12/11/2011 12:50:46 CET

MURCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pasado viernes 4 de noviembre, técnicos del Ministerio de Cultura, de la Dirección General de Bienes Culturales y del Ayuntamiento de Lorca visitaron el Patrimonio Cultural del municipio, con objeto de identificar aquellos bienes e inmuebles en los que resultara imprescindible e inaplazable actuar para garantizar su protección frente a fenómenos meteorológicos.

Tras la visita, los técnicos han priorizado las actuaciones a realizar en los edificios identificados, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

El inventario realizado establece la necesidad de actuar sobre 19 inmuebles, que contarán con un presupuesto de 1.164.026 euros, destinado a llevar a cabo trabajos que por su importancia y urgencia necesitan ser acometidos de manera inmediata. Estos fondos serán aportados por el Gobierno de España.

La entrada o filtración de agua al interior de las iglesias y a través de las grietas en los muros, la rotura de elementos estructurales, la caída o desplome de elementos sueltos, o la pérdida de decoraciones de los templos son algunos de los riesgos que los fenómenos meteorológicos pueden acarrear en el Patrimonio Cultural tras el terremoto.

Para proteger a los edificios de estos posibles daños, los técnicos de las tres administraciones han realizado una descripción individualizada y pormenorizada de una serie de propuestas trabajos de reparación, revisión, retirada, sellado, o limpieza.

De esta manera, se ha dado cumplimiento a la Disposición Final Primera del Real Decreto-ley 17/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen medidas complementarias para paliar los daños producidos por los movimientos sísmicos acaecidos en Lorca el 11 de mayo de 2011, en la que se establece la obligación de aprobar este inventario por el Ministerio de Cultura, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Lorca en el plazo de diez días desde la entrada en vigor de la norma.

Los inmuebles que forman el inventario de actuaciones imprescindibles e inaplazables para la protección del patrimonio cultural de Lorca son la Excolegiata de San Patricio, Iglesia de Santiago, Iglesia del Carmen, Iglesia de San Diego, Iglesia de San Francisco, el conjunto de Santo Domingo, el de la Virgen de las Huertas o el Casino Artístico y Literario.

Asimismo, la Casa del Coronel Potouse, la Casa de Guevara, la Casa de los Ponce de León, la Casa de Gimeno Baduell, la Casa de los Iruritas, los panteones modernistas del cementerio, la Fuente del 0ro, el convento de Las Clarisas y tres inmuebles residenciales.