Un curso de la UME muestra los planes de emergencias y la forma en la que se abordó el terremoto de Lorca

Publicado 07/04/2018 12:29:43CET

MURCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco, expuso esta semana en el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ubicado en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz, la experiencia en gestión de emergencias de la Comunidad Autónoma, poniendo como ejemplo la que se llevó a cabo con ocasión de los terremotos de Lorca de 2011.

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias se refirió en su intervención a la planificación territorial en emergencias de Protección Civil e integración del Centro de Coordinación de Emergencias.

Asimismo, en la jornada participaron miembros del equipo de la Dirección General. Por su parte, el jefe de sección de Planificación en Emergencias, Antonio Martínez Palomo, centró su explicación en el Plan Territorial de la Región de Murcia, su organización y operatividad, y en la dirección operativa de una emergencia de nivel 2; y Juan Carlos Casado, técnico de gestión de Riesgos Tecnológicos, explicó el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico del Valle de Escombreras.

Para concluir la jornada, protagonizada por la Región de Murcia, la jefa de servicio de Protección Civil, María Fernanda Arbaizar, fue la encargada de explicar la gestión de la emergencia que supuso el terremoto de Lorca de 2011.

Estas ponencias tuvieron lugar en el marco del V Curso de Gestión de Catástrofes organizado por la UME, al que concurrieron 60 participantes, entre oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, responsables de las administraciones estatales y autonómicas de Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cantabria, Madrid, Asturias, Castilla y León, Valencia, La Rioja y Canarias, así como 17 extranjeros procedentes de las Fuerzas Armadas de Brasil, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Nicaragua, Argentina, Ecuador, Colombia, Guatemala y Perú.

Los cursos tienen por finalidad proporcionar las competencias necesarias para el planeamiento, gestión, conducción y seguimiento de las operaciones dirigidas a la resolución de emergencias y grandes catástrofes, tanto nacionales como internaciones, y se encuentran englobados dentro de la parte pedagógica de la Escuela Militar de Emergencias, que comenzó su andadura en el año 2013. El curso cuenta con la dirección pedagógica de expertos civiles y militares en la gestión de emergencias y catástrofes.

Previamente a la fase presencial, que se inició el pasado 2 de abril y se desarrollará hasta el 27 de abril en la sede de la UME en la Base Aérea de Torrejón, se ha llevado a cabo una fase de formación a distancia, que se inició el pasado 8 de enero.

Finalizada la parte presencial del curso, los alumnos participarán a finales de este mes en una fase práctica que tendrá lugar durante la realización del Ejercicio Conjunto Combinado Región de Murcia 2018, emergencia de máximo nivel (nivel 3), de interés nacional que organiza la Unidad Militar de Emergencias con la colaboración de la Comunidad Autónoma.

Contador