Declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento la finca Calamari en Cartagena

Actualizado 18/05/2012 16:23:39 CET

MURCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento de la finca Villa Calamari, en Cartagena, una de las obras más significativas del arquitecto Víctor Beltrí y referente de la arquitectura modernista de esta ciudad.

La Villa Calamari, popularmente conocida como 'Palacete Versalles' es un ejemplo de la transición estilística al Modernismo.

A finales del siglo XIX el minero italiano Camilo Calamari Rossi adquirió la finca y, hacia 1900, encargó a Beltrí la construcción de una casa y la ordenación del jardín ya existente.

La propiedad fue adquirida después por el industrial Pérez Milla, y durante la posguerra civil por el minero Ángel Conesa Celdrán, quien restauró el palacete según el proyecto del arquitecto Pedro Antonio San Martín Moro, que incorporó un templete o mirador que domina la finca.

Los principales materiales utilizados en esta construcción son el mármol para el zócalo y el pórtico y el ladrillo y la piedra artificial para el resto de muros.

En el interior se conservan algunas habitaciones decoradas con pinturas de flores y pájaros. Las dos entradas del edificio, la principal del pórtico y la lateral del otro bloque, marcan dos zonas de la vivienda, una más solemne y otra de diario.

La iluminación se realiza a través de una vidriera de temática floral modernista situada en el muro frontal. En el jardín, Beltrí realizó una ordenación de rincones y fuentes con piedras rústicas.