La Delegación del Gobierno establece unas directrices de coordinación en caso de llegada masiva de pateras

Mesa de trabajo de coordinación ante llegada masiva de inmigrantes ilegales
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado 20/02/2018 13:52:46CET

Bernabé ha explicado que se activarán dos niveles de prealerta y alerta en atención al número de pateras e inmigrantes que puedan desembarcar

MURCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, ha presidido este martes una mesa de trabajo para establecer directrices de coordinación para activar en caso de supuestos de llegada masiva de inmigrantes ilegales a las costas de la Región de Murcia.

La reunión, en la que han participado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades y representantes de las diferentes administraciones y ONG's, se ha celebrado en el Despacho del delegado del Gobierno en Cartagena.

Bernabé ha explicado que, para afrontar este tipo de situaciones, es necesario la coordinación de las tres administraciones, estatal, regional y local, así como la necesidad de activar una serie de medidas, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

En este sentido, ha indicado que se activará un primer nivel de prealerta en el momento en el que se detecten cinco pateras, o embarcaciones, con un total de unas cincuenta personas a bordo, y un segundo nivel, de alerta efectiva, cuando se detecte un número superior a las siete embarcaciones o en torno a las setenta y cinco, ochenta personas.

"Implicará la activación inmediata del nivel de alerta y la orden de convocatoria de los responsables de todas las instituciones afectadas en un centro idóneo como Salvamento Marítimo, donde se empezarán a tomar todas las decisiones necesarias para atender este tipo de situaciones" ha dicho.

Asimismo, ha subrayado la importancia de contar con las informaciones previas que los servicios de vigilancia exterior faciliten "con el fin de tener preparado en tierra el correspondiente operativo".

De este modo, según Bernabé, y a través del centro de mando "se empezarán a determinar cómo se van a desarrollar los operativos que siempre tendrán en cuenta, por un lado el volumen de inmigrantes que están llegando a nuestras costas, la cantidad de medios, de efectivos disponibles para poder atenderlos, entre todas las administraciones, así como los muelles con los que se puede contar para realizar los operativos, las disponibilidades de espacio para alojar a los inmigrantes, después de una primera atención, "en el caso de que las dependencias de la comisaría de la Policía Nacional de la Región de Murcia no fueran suficientes".

Para concluir, el delegado del Gobierno ha aclarado que se trata de establecer todos los pasos a realizar hasta la puesta a disposición de las autoridades judiciales de estas personas, protocolos que ya están establecidos legalmente y que no han sido objeto de la reunión de esta mañana.