El delegado del Gobierno asegura que el yihadista detenido "podría suponer una grave amenaza a la seguridad colectiva"

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 3:00

MURCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, ha asegurado que el perfil del individuo detenido este miércoles en el municipio de San Pedro del Pinatar "se ajusta perfectamente al prototipo de yihadista y, a nivel policial, podría suponer una grave amenaza para la seguridad colectiva".

Cabe recordar que agentes de la Guardia Civil han detenido este miércoles en San Pedro del Pinatar (Murcia), a N.B., de nacionalidad marroquí, por un presunto delito de terrorismo, ya que ha mantenido actividad yihadista en Internet y, además, intentó desplazarse a Siria y "ofreció sus servicios" a un grupo terrorista activo en ese país.

En una rueda de prensa y al ser preguntado a este respecto, Bascuñana ha resaltado que la detención es de una gran importancia para "poder neutralizar preventivamente esta grave amenaza". No obstante, ha transmitido un mensaje de "tranquilidad", asegurando que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las instituciones "están haciendo un seguimiento bastante exhaustivo a estas células".

Bascuñana ha confirmado que, efectivamente, este miércoles por la mañana se ha desarrollado la operación dirigida por el titular Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional de Madrid, Javier Gómez Bermudez, y se ha detenido a una persona de nacionalidad marroquí en el municipio de San Pedro del Pinatar.

Ha señalado que el detenido empleaba las redes sociales, donde tenía "una actividad yihadista importante". En concreto, el detenido "había ofrecido, básicamente, servicios a un grupo de terroristas que estaban operando en Siria y tenía intención de trasladarse a este país, aunque no se había trasladado físicamente".

"Básicamente, estaba operando con grupos terroristas desde aquí", ha apuntado Bascuñana, quien no ha detallado el tiempo que llevaba viviendo en San Pedro del Pinatar. "Hay condiciones de esta persona que saldrán en su momento, pero lo importante para nosotros es que se le ha detenido y que está en manos de la Audiencia Nacional".

Al ser preguntado por la posibilidad de que tengan lugar más detenciones, Bascuñana ha indicado que se actúa "por orden del juzgado de la Audiencia Nacional, y si el juez diera otras instrucciones, nosotros estamos para poner en servicio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Siguiendo las instrucciones del juez ha sido detenido y será trasladado a la Audiencia Nacional, puesto que es a quien le corresponde y quien lo ha ordenado.

Leer más acerca de: