El delegado del Gobierno destaca el "buen ritmo" de las obras de Portmán y la inversión de 6 millones en el primer año

Imagen de la Comisión de Seguimiento del Convenio de colaboración
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2017 16:28

Bernabé y la directora general de sostenibilidad de la Costa y del Mar presiden la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento

MURCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Bernabé, ha valorado este jueves el "buen ritmo" al que marchan las obras de regeneración de la bahía de Portmán, proyecto, ha dicho, en el que ya se han invertido más de seis millones de euros desde que se iniciara hace poco más de un año.

"Se ha completado ya una de las balsas de secado, va a concluir en breve otra de las balsas y se van a acometer próximamente los trabajos de la tercera", ha explicado el delegado, que ha añadido que se va a realizar un refuerzo del caballón, la franja de arena que separa el mar de la zona de trabajo para prevenir posibles temporales o circunstancias climatológicas adversas.

Bernabé ha presidido, junto a la directora general de sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Raquel Orts, la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio de colaboración para la recuperación y adecuación ambiental de la bahía de Portmán entre el MAPAMA, la Comunidad Autónoma de Murcia y el Ayuntamiento de La Unión.

Tras la Comisión, que ha de celebrarse dos veces al año, tal y como establece el Convenio de colaboración, ha tenido lugar la Comisión Técnica de Seguimiento de los trabajos de recuperación de la bahía, como también establece la Declaración de Impacto Ambiental, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Los trabajos prevén devolver esta bahía a su entorno natural tras verse afectada por la contaminación provocada por vertidos mineros, efectuando para ello trabajos de recuperación ambiental que el Estado está ejecutando con una inversión de 32 millones de euros.

La Comisión de Seguimiento ha abordado las actuaciones ejecutadas y la planificación de las obras previstas hasta completar la descontaminación del entorno natural de la bahía. Las obras, según se ha detallado, se desarrollan con normalidad.

El proyecto ha sido consensuado en el seno de la Comisión de seguimiento y fue sometido a información pública en noviembre/diciembre de 2007. Cuenta con Declaración de Impacto Ambiental, de febrero de 2011 y en su ejecución cuenta con las máximas garantías, tanto técnicas como ambientales.