Derechos Sociales propone ampliar horarios y crear espacios para atender a bebés como medidas para promover conciliación

Consejo de Igualdad de Género del Ayuntamiento
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Actualizado: lunes, 13 febrero 2017 15:58

El presupuesto para impulsar la igualdad se ha incrementado un 48% respecto al pasado año

MURCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El impulso a un programa de emprendimiento femenino, la ampliación de los horarios de atención a la ciudadanía, el incremento de plazas públicas de escolarización de 0 a 3 años y de personas dependientes o la creación de recorridos guiados 'Femenino Plural' son algunas de la acciones propuestas en el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres para el período 2017-19 que está elaborando el Ayuntamiento.

Su redacción es necesaria para continuar impulsando y desarrollando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, para lo cual se requiere desarrollar un plan específico que contenga medidas concretar para llevar a cabo en diversos ámbitos, indican fuentes municipales.

Con este planteamiento, la concejal de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, ha presidido esta mañana la Comisión, integrada por técnicos de distintas áreas del Ayuntamiento, y el Consejo Municipal, con representación de los grupos municipales, de Igualdad de Géneros, a cuyos miembros ha presentado el anteproyecto del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres para el período 2017-19.

No se trata de partir de nuevo puesto que el Ayuntamiento dispone de un plan previo que ahora es necesario renovar. "La igualdad de género constituye una de las principales líneas de trabajo de la Concejalía de Derechos Sociales", asegura Conchita Ruiz, quien recuerda que este año "hemos incrementado un 47,75% los presupuestos destinados a políticas de igualdad y está en marcha la incorporación de dos casas más para atender a víctimas de violencia de género, que se sumarán a las dos disponibles actualmente".

66 ACCIONES Y 6 ÁREAS ESTRATÉGICAS

El documento, que servirá de base para iniciar el proceso de participación y recoger sugerencias de técnicos, asociaciones y concejales de los diversos grupos municipales, contempla 66 acciones para conseguir este objetivo, actuando sobre seis áreas estratégicas, que son transversalidad de género en las políticas municipales con acciones como la evaluación de las actuaciones municipales desde la perspectiva de género, las cláusulas sociales en las contrataciones o promover el lenguaje inclusivo en la administración.

La formación y empleo, que propone acciones como incrementar la empleabilidad de mujeres con mayores dificultades por edad, procedencia, etnia, violencia de género o riesgo de exclusión o el desarrollo de un programa de emprendimiento femenino a través de la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales; la conciliación y corresponsabilidad, cuyo objetivo es promover y apoyar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en los ámbitos públicos y privados.

Entre las acciones incluidas figura la creación de espacios en los edificios municipales abiertos al público para la atención a los bebés (medida ya incorporada en las nuevas construcciones y reformas de centros), la ampliación de los horarios de atención a la ciudadanía, el incremento de plazas públicas municipales de escolarización de 0 a 3 años y personas dependientes y la adaptación de los horarios de las escuelas infantiles y centros de conciliación.

Otra área estratégica es la de violencia de género, para cuya erradicación se plantean medidas dirigidas a prevenir situaciones, mejorar y anticipar la detección de casos y la atención a mujeres que requieren una intervención integral como garantía de su recuperación y protección. En esta área, el plan propone actuaciones en el ámbito educativo y sanitario, con asociaciones de mujeres con discapacidad, inmigrantes o mujeres mayores.

Así como Educación para la igualdad en los ámbitos de la educación formal y no formal, para cuyo objetivo se barajan actuaciones para reconocer y visibilizar a las mujeres que han formado parte de la historia mediante la edición de un catálogo temático anual que servirá para incorporar a mujeres relevantes en el callejero o el diseño de visitas guiadas sobre el aporte de las mujeres a la historia social, económica, cultural y política del municipio, a través de recorridos 'Femenino Plural'.

También la participación social, dirigida a aumentar la participación de las mujeres mediante el impulso al movimiento asociativo y representativo de mujeres y en los ámbitos de decisión municipales.