Desciende el número de casos de gripe, aunque el de diagnósticos diarios es mayor que temporada pasada

Vacuna de la gripe
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE SALUD
Publicado 02/02/2018 15:20:43CET

Hasta la fecha se han notificado 19 fallecimientos, los 4 últimos registrados esta semana por complicaciones derivadas del virus

MURCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número de casos de gripe durante la semana en curso ha descendido respecto a la semana anterior, lo que confirma la tendencia descendente de la incidencia del virus durante esta temporada, según informa el Ejecutivo regional.

Concretamente, desde el pasado lunes 29 de enero y hasta el miércoles 31 se han notificado 2.161 contagiados, frente a los 3.462 del mismo periodo de la semana anterior.

El nivel de intensidad ha bajado de alto a medio, si bien el número de diagnósticos diarios continúa siendo mayor que cualquier día de la temporada pasada.

El número de casos acumulados desde el inicio de la temporada gripal, el 2 de octubre de 2017, alcanza los 33.280, cifra muy superior al total de casos registrados durante la temporada anterior, que se dio por finalizada en marzo de 2017 y sumó 15.680 casos.

Actualmente, se encuentran ingresados en los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS) 164 pacientes con gripe, ocho de ellos en unidades de cuidados intensivos.

Durante esta semana se han registrado cuatro fallecimientos por complicaciones derivadas del virus. Hasta la fecha se han notificado 19 fallecimientos de personas pertenecientes a los grupos de riesgo y con patologías agravadas por la gripe.

REFUERZOS Y HOSPITALIZADOS

El SMS mantiene los refuerzos de profesionales en hospitales y centros de salud, si bien la afluencia a las urgencias de los hospitales y centros de salud ha experimentado un leve descenso.

Así, se ha pasado de una media de más 2.500 atenciones diarias a menos de 2.400, lo que en cualquier caso continúa siendo una alta afluencia, frente a las 2.000 atenciones que se registran de media durante el resto del año, explican las mismas fuentes en comunicado de prensa.

El SMS contrató para esta temporada gripal a más de 300 enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores y facultativos, y las 164 camas suplementarias en los hospitales. Esta semana no se ha aplazado ninguna intervención quirúrgica.