Descubren evidencias prehistóricas de contaminación humana por metales pesados en cuevas arqueológicas

CIERVAS EN LA CUEVA DE COVALANAS EN RAMALES DE LA VICTORIA
MIGUEL ANGEL DE ARRIBA
Actualizado 22/09/2015 10:26:29 CET

El estudio es un hito y, que se publica en la prestigiosa revista Scientific Reports, perteneciente al grupo editorial grupo Nature

MURCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional con la participación de investigadores de la Universidad de Murcia encabezado por José Sebastián Carrión, paleoecólogo y Catedrático de Evolución Vegetal en la UMU, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y otras universidades españolas y extranjeras, ha conseguido demostrar la existencia de contaminación prehistórica por metales pesados en el ambiente de cuevas arqueológicas.

De esta forma, los sedimentos arqueológicos, analizados desde un
punto de vista geoquímico, pueden informar de la existencia de niveles con evidencias de paleocontaminación, "lo que supone un orgullo y una gran satisfacción" para la comunidad universitaria.

Para ello, los científicos se han analizado el sedimentos procedentes de cinco importantes yacimientos de la prehistoria peninsular, a saber pertenecientes a la Península Ibérica, tan importantes como Gran Dolina en Atapuerca, Gorham's y Vanguard en Gibraltar y El Pirulejo en Málaga.

En Gran Dolina se han hallado niveles de paleocontaminación asociados a depósitos de guano datados en unos 450.000 años de antigüedad. Mientras que en los yacimientos neandertales gibraltareños (Gorham's, Vanguard), así como en Ely Pirulejo, los estratosniveles palecontaminados se asocian con actividades de los ocupantes de la cueva antrópicas.

En Gorham's y Vanguard, la paleocontaminación evidencia se relacionan con el uso de hogares neandertales, ya que se localizan en niveles de cultura musteriense (Paleolítico Medio), mientras que en Pirulejo, con una cronología más moderna (Paleolítico Superior) se relacionan con la manipulación de la galena, un mineral rico en plomo (Pb), por parte del hombre prehistórico, ya fuera para rituales de enterramientos o actividades metalúrgicas.

El estudio es un hito y, que se publica en la revista Scientific Reports, perteneciente al grupo editorial grupo Nature.

En Gorham's Cave, los niveles alcanzados cumplirían hoy día con los estándares de "suelo contaminado" porara metales pesados. Asimismo, se convierte en la evidencia más antigua documentada de contaminación generada por humanos, "no siendo difícil pensar en la concurrencia de posibles implicaciones negativas para la salud de los habitantes de las cuevas".

Se puede igualmente especular sobre si éste hecho tuvo algo que ver con la extinción definitiva de los neandertales en el sur de la Península Ibérica. Futuros estudios irán enfocados específicamente a este problema, es decir, sobre el efecto que podría tener en las paleopoblaciones relictas de Neandertales en el Peñón de Gibraltar e, incluso , en la posible relación con su extinción.