Destinan 2,6 millones para cubrir necesidades básicas de familias desfavorecidas con menores a su cargo

Martínez Asensio, Ruiz y Lorenzo
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 14:25:48 CET

Lorenzo reclama "acción coordinada para red de atención urgente que llegue al mayor número de menores, sin duplicidades y solapamientos"

MURCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad va a reforzar con 2.649.487 euros las acciones de lucha contra la pobreza dirigidas específicamente a menores a través de un Plan de Acción contra la Pobreza Infantil. La previsión es destinar 1.150.000 euros a las entidades locales para cubrir las necesidades básicas de familias desfavorecidas con menores a cargo, y 375.000 euros a las entidades del Tercer Sector, con el mismo fin.

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, ha presentado este viernes al Consejo de Gobierno las medidas de este Plan, que el presidente Alberto Garre avanzó el pasado miércoles en la Asamblea Regional, y "sobre el que ya veníamos trabajando, conforme a los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Inclusión, y con la finalidad de actuar con eficacia y llegar realmente a quienes lo necesitan".

Dicho plan se articula en cinco acciones concretas, y que se desarrollarán a través de los ayuntamientos, mancomunidades y entidades del Tercer Sector de Acción Social.

Sobre la apertura o no de los comedores escolares, la consejera ha precisado que "lo decidirán los ayuntamientos y las ONG", tras lo que ha dicho que la Comunidad "está abierta a cualquier colaboración".

"Los comedores escolares no acuden durante todos el curso todos los niños que pueden tener esta situación de riesgo de pobreza y tampoco existen comedores escolares en todos los municipios ni todos los colegios tienen comedores escolares", ha indicado.

SE IMPLEMENTAN FONDOS PARA LA RBI

Asimismo, se implementarán los fondos para la Renta Básica de Inserción con 450.000 euros y se habilitará una partida de 674.487 euros para desarrollar actuaciones dirigidas a la atención de colectivos sociales vulnerables, dentro del marco de colaboración que tenemos con el Tercer Sector en Acción Social, "y con las que pretendemos dar respuesta a una serie de nuevas necesidades que han surgido".

La quinta medida consiste en la puesta en marcha de la Comisión que hará el seguimiento de la Red Solidaria de Aprovechamiento de Alimentos, en virtud de la Ley 10/2013, aprobada por la Asamblea Regional para el aprovechamiento de los excedentes alimentarios.

En esta Comisión, además de las administraciones públicas, estarán las entidades del Tercer Sector y los agentes económicos vinculados a la cadena alimentaria, donde están incluidos el sector frío, el transporte y también los espacios de almacenaje.

Lo que se plantean son "medidas de carácter integral", ha dicho Lorenzo, quien ha defendido que el Gobierno regional "no es ajeno a las circunstancias que atraviesan muchas familias y, por eso, llevamos tiempo tratando de buscar, en medio de una situación económica desfavorable, medidas que alivien a las familias murcianas que lo están pasando mal y que están encontrando dificultades para atender debidamente a sus hijos".

Catalina Lorenzo se ha referido a la "acción coordinada" de todos "para tejer una red de atención urgente que llegue al mayor número posible de menores, sin que se generen duplicidades y solapamientos".

En este sentido, ha recordado que la próxima semana se van a mantener encuentros con las entidades locales y con las entidades del Tercer Sector, a fin de valorar las necesidades en cada uno de los municipios de la Región.

La última encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, según datos ya cerrados de 2013, "apunta a que los menores son uno de los colectivos más desfavorecidos y con mayor riesgo de pobreza, y el mayor riesgo se concentra principalmente en la población de menos de 16 años".

Por ello, ha defendido que con este Plan "buscamos la optimización de los recursos y dispositivos empleados por las administraciones públicas y la iniciativa social en la atención a menores, reforzando la atención que ya venimos prestando y aumentando la coordinación entre todas las administraciones y entidades, porque éste es un problema que no tiene una solución única, sino que precisa del concurso de todos".