El Tiempo
Europa Press Acceso Abonados Abonados
 
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 07/05/2012
Podrían haber tramitado 200 solicitudes

Detenidas en Murcia cinco personas que suministraban documentación falsa para regularizar inmigrantes

Los inmigrantes irregulares pagaban hasta 1200 euros por la tramitación de autorizaciones de residencia

   MURCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de Policía Nacional adscritos a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Murcia han desarticulado un grupo organizado integrado por cinco personas de nacionalidad española dedicadas a suministrar documentación falsa para la regularización de inmigrantes en situación irregular, según informaron fuentes del citado cuerpo en un comunicado.

   La investigaciones se iniciaron cuando, gracias a la colaboración interinstitucional, se recibieron en la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Murcia informaciones procedentes de la Subdirección General de Gestión de la Inmigración, detallando las actividades de un ciudadano español dedicado a vender a extranjeros en situación irregular la documentación necesaria para optar a su regularización por arraigo en España.

   Tras comprobarse estos extremos y analizar las solicitudes presentadas con intervención del investigado, la Policía pudo comprobar ciertas coincidencias como que se presentaban informes de actividad por cuenta propia y compromisos de contratación con un modelo muy similar para actividades variadas entre las que se encontraban cuidador de perros, venta ambulante de globos, repartidor ecológico a bicicleta, cerrajero nocturno, comercial de lencería, tapicero, afilador a domicilio, limpiador de toldos y otros.

   Para ello, el investigado se valía de su condición de asesor laboral y de administrador único de varias empresas que carecían de actividad de contratación pero que eran utilizadas como soporte de la documentación generada y que se vendía a los inmigrantes por cantidades de entre 400 y 1.200 euros, según las mismas fuentes.

   En otras ocasiones, utilizaban el nombre de empresarios cuyos datos conocía el investigado para simular contrataciones a las que aquellos eran totalmente ajenos. Las investigaciones pusieron de manifiesto que en estas actividades participaban otras dos asesoras laborales con las que el primero compartía oficina.

   La Policía Nacional también detectó que dos de antiguos empresarios, cuyas empresas carecían de actividad desde hacía varios años, formaban parte de la trama y facilitaban ofertas de contratación totalmente espurias a cambio de una prestación en dinero.

   Después de comprobarse todos los extremos anteriores, el pasado día 26 de marzo se produjo la detención del asesor laboral y de sus dos colaboradoras, junto a los dos empresarios anteriormente señalados. A todos ellos, se les imputan los delitos de falsedad documental y estafa.

   Junto a ellos, se ha detenido a otras diecinueve personas, todos ellos inmigrantes irregulares a quienes se les imputan infracción de la Ley de Extranjería y falsedad documental.

   Se considera que los integrantes de esta trama podrían haber tramitado en torno a 200 solicitudes utilizando el procedimiento descrito.

Compartir
Enviar a tuenti
Enviar a linkedin
Enviar a menéame
Twitter
Facebook
Google Plus
Cargando el vídeo....
Comentarios de los lectores
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

   -  Accede con tu cuenta

 
Portal Turismo
 
La actualidad más visitada en europa press

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2013 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.