Detenidas tres personas por robar dinero y joyas en viviendas y que luego vendían en España y otros países

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2012 17:59

MURCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas de un grupo organizado dedicado a asaltar domicilios y a quienes sorprendieron cuando se encontraban en el interior de una vivienda de Cartagena, a la que accedieron tras superar una valla de 3,5 metros de altura.

El grupo estaba asentado en Cartagena, pero se desplazaban a otras localidades para robar dinero en efectivo o joyas que bien vendían en España, Rumanía y Eslovaquia, bien eran lucidas por familiares de los arrestados.

Uno de los asaltantes opuso una gran resistencia e incluso intentó apuñalar a los agentes, según fuentes policiales. En total, a los detenidos se les imputan hasta el momento más de diez delitos de robos con violencia y robos con fuerza.

Su 'modus operandi' consistía en actuar habitualmente de noche y provistos de armas y con pasamontañas, cuando los moradores dormían, aunque en algunos domicilios maniataron y golpearon a las víctimas.

La investigación se inició el pasado mes de julio, cuando varios individuos se introdujeron en un domicilio de la barriada Santiago de Cartagena y tras maniatar y golpear a un matrimonio de avanzada edad, les sustrajeron unos 1.100 euros. Como consecuencia de la agresión sufrida, el marido agredido estuvo ingresado diez días en el hospital por la fractura de varias costillas y un dedo de la mano.

Las pesquisas determinaron que presuntamente este grupo habría participado en varios robos en domicilios del barrio de los Dolores de Cartagena, en la pedanía de El Pozo de Los Palos, en La Unión, En Alhama de Murcia y en El Albujón.

Fruto de las indagaciones, el pasado día 16 de septiembre, sobre 00.15 horas se consiguió la detención de este grupo, en el interior de un domicilio sito en el Barrio de El Bohío, cuando habían saltado la valla de unos 3 o 4 metros de altura y se habían introducido en el interior, portando las herramientas necesarias para las fracturas de puertas y ventanas.

Al verse sorprendidos, unos de estos individuos intentó apuñalar con un destornillador de grandes dimensiones a los agentes, que finalmente lograron reducir y detener a estas tres personas.

Una vez en dependencias policiales se procedió a solicitar los preceptivos mandamientos judiciales para registrar los domicilios de los detenidos, en Cartagena, y en las pedanías de La Aljorra y La Magdalena.

En las viviendas, los agentes hallaron cuatro escopetas, un revólver, varios televisores de alta gama, multitud de herramientas eléctricas, tipo taladros, martillos percutores, radiales y compresores, patas de cabra, dinero en efectivo, joyas y material informático, todo ello procedente, presuntamente, de los robos cometidos por la zona.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por el Grupo IV de Policía Judicial de la Comisaría de Cartagena, quienes tras finalizar las diligencias policiales pusieron a los detenidos a disposición del Juzgado de Guardia, quien decretó su ingreso en prisión.