Detenido un individuo por arrollar a un ciclista en estado ebrio en Cartagena

IMÁGENES COCHE Y BICI ATROPELLO
GUARDIA CIVIL
Publicado: martes, 22 mayo 2018 14:32

MURCIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a un individuo, de 46 años, español y vecino de Cartagena, por atropellar presuntamente a un ciclista, que resultó herido de gravedad, y darse a la fuga. El conductor del turismo estaba bajo los efectos del alcohol, ya que cuadruplicaba la tasa máxima permitida.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 20.30 horas del pasado viernes, a la altura del kilómetro 4,600 de la carretera RM-332 (Cartagena- carretera de Lorca a Águilas), pedanía cartagenera de Los Molinos Marfagones, cuando un ciclista resultó gravemente herido después de ser atropellado por un vehículo, cuyo conductor se dio a la fuga.

El Servicio de Emergencias '1-1-2' alertó del siniestro vial a la central operativa de Tráfico (COTA), cuyos operadores pudieron establecer contacto telefónico con uno de los testigos, que pudo aportar información relevante para identificar el vehículo implicado en el siniestro.

De inmediato, un Equipo de Atestados fue desplazado al lugar donde realizó la correspondiente inspección técnico-ocular e inició la recogida de vestigios e indicios del lugar del accidente.

Escasos diez minutos después del atropello, los operadores de COTA recibieron un aviso de Policía Nacional que relataba la llamada al '091' de una persona anónima para comunicar que había matado a un hombre, sin aportar más detalles.

Este último comunicado hizo que los guardias civiles sospecharan que el llamante podía ser el conductor del vehículo implicado en el atropello, por lo que, tras numerosas gestiones, lograron mantener una conversación telefónica con él.

Finalmente, y gracias a la profesionalidad de los guardias civiles, este ciudadano facilitó su paradero, así como el lugar donde se encontraba el vehículo accidentado: en un garaje en Cartagena.

Esta información fue trasladada a las patrullas de motoristas que, en menos de una hora, localizaron al conductor en la pedanía cartagenera de Cuesta Blanca.

Las pruebas de alcoholemia que le fueron practicadas arrojaron un resultado de 1,05 y 1,07 mg/litro de aire espirado, cuadruplicando la tasa máxima permitida que, en el caso de conductores no profesionales ni noveles es de 0,25 mg/litro.

En ese acto fue detenido un individuo como presunto autor de los delitos de lesiones graves por imprudencia y contra la seguridad vial. El arrestado posee antecedentes policiales por conducir cuadruplicando la tasa de alcohol máxima, pendiente de la ejecución de una pena de privación del permiso de conducción.

La furgoneta fue localizada y, en un examen preliminar, se apreciaron daños que respondían al patrón del accidente, por lo que fue incautada para un examen más exhaustivo y puesta a disposición judicial.

El delito de lesiones por imprudencia grave con vehículo a motor se encuentra, recogido en el artículo 152 del Código Penal, puede ser castigado con pena de prisión de 3 meses a 3 años y privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de 1 a 4 años.

Por su parte, conducir un vehículo a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas -y en todo caso, superando la tasa de 0,60 mg/litro de aire espirado- constituye un delito contra la seguridad vial castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y además con la obligatoria privación del permiso de conducción por tiempo superior a 1 años y hasta 4 años.

La Guardia Civil apela a la ciudadanía para que, como este caso, cuando presencien o tenga conocimiento de un accidente de circulación tomen nota del mayor número de datos posibles, en especial tipo y características del vehículo, en particular su matrícula, y los comuniquen a las Fuerzas de Seguridad, con el objeto de facilitar la investigación policial y evitar que sucesos tan lamentables como éstos queden impunes.

El detenido, las diligencias y el vehículo intervenido han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena.

Leer más acerca de: