Detenido por suplantar a un aspirante al examen del permiso de conducción

Publicado 05/03/2018 14:03:54CET

Presentó un documento falsificado con su fotografía y los datos personales del suplantado

MURCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido a una persona por suplantar a un aspirante al examen para obtener el permiso de conducción, utilizando para ello un documento de identidad falsificado con apariencia legítima, en el que constaban los datos de identidad del suplantado y la fotografía del suplantador. Al arrestado se le atribuye la presunta autoría de los delitos de usurpación de estado civil y falsedad documental.

La actuación se encuentra enmarcada en las actividades de colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia para el control de los aspirantes que asisten a la realización de las pruebas teóricas para la obtención del permiso de conducción, según informaron fuentes de la Benemérita en un comuinicado.

Los hechos tuvieron lugar cuando componentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T.) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia, que apoyaban la supervisión de las pruebas teóricas para la obtención del permiso de conducción en el aula de exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, una vez finalizado el examen, procedieron a verificar la identidad de un aspirante sobre el que existían sospechas de que pudiera estar suplantando a otra persona en el examen.

Para identificarse ante los agentes, el ahora arrestado mostró el documento utilizado para acceder al aula, que permitió constatar en ese momento, tras comprobar las medidas de seguridad del mismo, que se trataba de un documento falsificado con apariencia legítima.

Ante estas circunstancias, los guardias civiles requirieron al supuesto suplantador que facilitara su verdadera identidad, pudiendo corroborar entonces tanto la falsedad del documento inicialmente presentado como que se trataba de otra persona distinta.

Los agentes del GIAT detuvieron al sospechoso -varón, de nacionalidad extranjera, de 41 años y residente en Barcelona- como presunto autor de los delitos de usurpación de estado civil y falsedad en documento oficial.

Finalmente, el arrestado, que se encuentra en posesión del permiso de conducción de la clase B desde el año 2015, reconoció que se había presentado al examen teórico suplantado a un compatriota.

El delito de usurpación del estado civil se encuentra recogido en el artículo 401 del Código Penal y es castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años.

Por su parte el delito de falsedad cometida por particulares alterando un documento en algunos de sus elementos o requisitos de carácter esencial y suponer en un acto la intervención de personas que no la han tenido aparece sancionado en el artículo 390 del Código Penal con la pena de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.

El detenido y las diligencias han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia.