Detenidos dos individuos de 20 y 15 años e identificado otro de 12 años por robar en un instituto

Efectos recuperados de un robo
GUARDIA CIVIL
Actualizado: jueves, 29 septiembre 2016 12:49

MURCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a dos jóvenes, uno de ellos español, de 20 años y vecino de La Manga del Mar Menor, y otro menor de menor de edad (15 años), por robar presuntamente en un instituto de La Manga (Cartagena). También se ha identificado y tomado declaración a un tercer implicado, de 12 años e inimputable debido a su corta edad.

Agentes especializados en prevención de seguridad ciudadana, mientras patrullaban por la zona conocida como Las Salinas, en La Manga del Mar Menor, observaron que el vallado de un instituto se encontraba dañado y había un sillón colocado junto al muro perimetral del inmueble.

Ante la posibilidad de que se hubiera cometido un robo en el centro educativo, realizaron una batida por la zona con la finalidad de localizar a los posibles autores del hecho delictivo.

La actuación de los agentes permitió, poco después, localizar en las inmediaciones del instituto a dos menores de edad que iban en bicicleta con actitud de huida, por lo que fueron identificados y se revisaron las mochilas que llevaban en ese momento, comprobando que sólo portaban efectos personales.

Tras iniciar la correspondiente investigación, los guardias civiles verificaron que el centro educativo había sufrido dos robos con fuerza en los que se había sustraído gran cantidad de material de laboratorio de una de sus aulas.

Los primeros pasos de la investigación permitieron a los agentes averiguar, además, que los menores identificados anteriormente podrían encontrarse tras la autoría del robo, dirigidos éstos por otro joven, al parecer mayor de edad.

Paralelamente y tras reconocer las inmediaciones del instituto, los agentes descubrieron en un solar próximo un agitador magnético de los empleados en laboratorios, así como otros objetos supuestamente sustraídos en el centro educativo.

Con la finalidad de localizar al tercer sospechoso y supuestamente inductor de los menores a la comisión del robo, la Guardia Civil continuó con la investigación hasta que se identificó a un joven, mayor de edad, que, a todas vistas y a juzgar por la información facilitada, podría corresponder con la persona buscada.

El dispositivo de búsqueda establecido, así como diversas gestiones realizadas en el entorno de los dos menores identificados inicialmente, han culminado con la detención de dos de los sospechosos y la toma de declaración en calidad de testigo del menor restante, dado que carece de responsabilidad penal, todos ellos como presuntos autores de delito de robo con fuerza.

Además de los objetos recuperados al inicio de la investigación, diseminados por descampados próximos al instituto, los guardias civiles han recuperado el resto de los objetos sustraídos en el domicilio de uno de los menores.

Los efectos recuperados -elementos de laboratorio, dispositivos de audio y vídeo, y otros objetos audiovisuales-, tras ser puestos a disposición judicial, han sido devueltos al centro educativo.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas y los efectos recuperados, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Cartagena y de la Fiscalía de Menores de Murcia.