La DGT inicia una campaña sobre la necesidad de un uso adecuado de los sistemas de retención infantil

Cinturón De Seguridad Hinchable De Ford
FORD
Actualizado 17/12/2013 20:59:29 CET

En los ocho primeros meses de 2013, cerca de 4.000 personas han sido denunciadas por no utilizar el cinturón de seguridad o el SRI

MURCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico inicia el próximo lunes, 9 de septiembre, una campaña especial sobre el uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, dispositivos cuyo uso adecuado reduce a la mitad las probabilidades de fallecimiento en caso de accidente, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

La campaña, a la que, hasta la fecha, se han adherido los ayuntamientos de Ceutí, Alhama de Murcia, Alguazas, Yecla, Totana, Torre Pacheco, La Unión, Mazarrón, San Pedro del Pinatar, Molina de Segura, Cieza, Bullas, Lorca, Jumilla y Santomera, contará con un dispositivo de 250 agentes de la Guardia Civil de Tráfico y concluirá el día 15 de este mes.

La jefatura provincial de tráfico prevé controlar alrededor de 15.000 vehículos entre turismos, taxis, autobuses y vehículos destinados al transporte de mercancías. Los agentes se centrarán en los conductores, pasajeros de los asientos delanteros y traseros, con una especial vigilancia a la utilización de sistemas de retención Infantil para los menores de 12 años.

El pasado año, entre el 1 de enero y el 31 de agosto, el 60 por ciento de los fallecidos en accidente de tráfico en vías interurbanas y que viajaba en turismo no hacía uso del cinturón de seguridad, cifra que se ha reducido drásticamente al 22,22 por ciento en el mismo periodo de este año 2013.

En 2013 se produjeron en la Región de Murcia un total de cuatro víctimas mortales sin utilizar accesorios de seguridad, uno de ellos conductor de ciclomotor, otro de motocicleta y dos de turismo. Esta cifra contrasta con las seis víctimas mortales de estas características registradas en 2012, las nueve de 2011, las cuatro de 2010 o las 12 de 2009.

En la última campaña de estas características, realizada en marzo de 2013, hubo más de 17.000 controles y 330 denuncias, lo que representa un 1,89 por ciento. Virginia Jerez, jefa provincial de Tráfico, pone especial énfasis en el uso de los sistemas de retención infantil, para evitar, como sucedió en 2012, el fallecimiento de dos menores de 10 años que no hacía uso de dicho dispositivo.

"Afortunadamente, en lo que llevamos de 2013 no tenemos que lamentar la muerte de ningún menor que no hiciese uso del mencionado sistema. Pero no podemos relajarnos y debemos seguir insistiendo y apelando a la responsabilidad de los adultos para el uso adecuado de unos sistemas que reducen a la mitad la probabilidad de muerte en caso de accidente", asegura.

PERMISO POR PUNTOS

Durante los ocho primeros meses de este año 2013, han sido denunciadas 3.801 personas por no utilizar el cinturón de seguridad o SRI adecuado, lo que representa un 22,60 % del total de los denunciados por sanciones que detraen puntos interpuestas en la Región de Murcia. Por este concepto se han detraído un total de 11.775 puntos.

La DGT detalla diez razones que justifican el uso del cinturón de seguridad y el sistema de retención infantil. Por ejemplo, explica que se trata de un mecanismo que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente; y protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas.

En casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor si se lleva puesto el cinturón; mientras que en una colisión frontal de un vehículo que circula a 80 km/h si sus pasajeros no llevan el cinturón de seguridad, el resultado suelo ser de muerte o lesiones graves.

El cinturón alcanza la máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte; y los ocupantes de un vehículo se desplazan a igual velocidad que dicho vehículo y en caso de frenada, el vehículo se detiene, pero los ocupantes se desplazan. Una colisión a 50 km/h equivale a caer de un segundo piso.

Además, el cinturón de seguridad funciona de forma complementaria con el airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz. No utilizar el cinturón en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor.