La DGT prevé 5,5 millones de desplazamientos en el puente de todos los santos

Autopista Ap-36 Madrid-Levante (Ocaña-La Roda)
FERROVIAL
Actualizado 30/10/2012 17:57:51 CET

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá a partir de este miércoles un dispositivo especial para hacer frente a los 5,5 millones de desplazamientos que espera que se produzcan durante el puente de todos los santos, entre las 15:00 horas de este miércoles y las 24:00 horas del domingo. Coincidiendo con esta operación, ha lanzado además una campaña en la que recomienda conducir durante el día con las luces encendidas.

Tráfico espera que la coincidencia de la festividad de ámbito nacional de Todos los Santos el jueves, junto con el fin de semana posterior, propicie "un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria española", muchos de ellos motivados por "la tradicional visita en estas fechas a los cementerios de todas las poblaciones de la geografía nacional".

En el año 2007, el último en el que la fiesta cayó en jueves, en este puente se llegaron a acumular casi 3.500 kilómetros de retenciones, siendo el domingo el peor día con 1.330 kilómetros de retenciones acumuladas. La situación económica ha cambiado y el número de desplazamientos de personas que aprovechan las fiestas para salir ha descendido en los últimos años, pero aún así la DGT espera estos días "importantes movimientos de vehículos".

Concretamente, el miércoles la franja de hora más desfavorables para conducir será entre las 15:00 y las 23:00 horas, con problemas de circulación e intensidades elevadas en sentido salida de los grandes núcleos urbano. En 2007, ese día se superaron la barrera de 250 kilómetros de retenciones entre las 18:00 y las 20:00 horas. El jueves, el tráfico para salir de las grandes ciudades se intensificarán por la mañana con problemas de circulación y retenciones de mayor intensidad que en el día anterior.

También por la mañana y durante todo este día serán conflictivas las carreteras de acceso a los cementerios de las distintas poblaciones, con motivo de la tradicional visita que en este día se realiza a ellos. Ya por la tarde, se podrán observar movimientos de retorno en los accesos a grandes poblaciones al ser el día siguiente laborable.

El viernes, la DGT prevé que se produzcan los movimientos habituales de entrada y salida a grandes núcleos urbanos por ser día laborable, aunque en menor magnitud que otros días. Por la tarde se generarán movimientos en sentido salida principalmente hacia las zonas de segunda residencia por comienzo del fin de semana que continuarán el sábado.

Ya el domingo, comenzará el retorno de la Operación Especial Puente de Todos los Santos, presentándose problemas de circulación en los principales ejes viarios. Por la tarde noche, dichos problemas circulatorios se trasladaran a los accesos de los grandes núcleos urbanos. En 2007, este fue el peor día del puente, con pico de más de 300 kilómetros de atascos entre las 17:00 y las 20:00 horas.

Para evitar en la medida de lo posible las retenciones, Tráfico instalará durante estos días carriles adicionales en el sentido contrario, en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos. En total, el dispositivo contará con más de 600 funcionarios y personal técnico especializado, alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y con más de 13.000 empleados de las empresas de conservación.

MEJOR CON LAS LUCES DE DÍA

Debido al cambio de hora y al menor número de horas de luz solar del que se dispone en esta época del año, la DGT aconseja a los conductores que circulen durante el día con las luces encendidas, ya que son más visibles. Diversos estudios realizados sobre luces de conducción diurna, concluyen que un vehículo que circula con las luces encendidas es percibido a una distancia de 240 metros, en cambio, si el vehículo no lleva las luces encendidas, esa distancia de percepción se reduce a menos de la mitad.

Debido a la importancia que tienen las luces en la conducción, la Unión Europea aprobó una Directiva Comunitaria que obliga a todos los vehículos que salen de fábrica a ir equipados con sistemas LCD, que llevan lámparas de bajo consumo y cuyo encendido se produce automáticamente con el arranque del coche.

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