El Día de la Fascinación por las Plantas ensalzará a tres especies singulares de la Comarca de Cartagena

Imagen del cartel de los actos del Día de la Fascinación de las Plantas
ORGANIZACIÓN
Publicado 12/05/2018 9:59:45CET

Habrá ejemplares de las tres plantas, un vídeo y ponencias científicas en el Museo del Teatro Romano de Cartagena

MURCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Tres especies singulares de la Comarca de Cartagena servirán para celebrar, el próximo 18 de mayo, el Día de la Fascinación por las Plantas, una jornada que se celebra en todo el mundo para recalcar la investigación que se desarrolla en torno al patrimonio vegetal, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

En concreto, la jornada ensalzará la presencia de la jara de Cartagena, el garbancillo de Tallante y la manzanilla de Escombreras, tres especies que, a la vez, en todo el planeta, sólo crecen en este territorio.

Se trata de pequeñas plantas que se encuentran en un alto riesgo de extinción, pero que han sido objeto de planes de estudio y recuperación, por lo que ahora su situación ha mejorado considerablemente. Son, además, tres plantas que han pasado de ser desconocidas por la población a ser muy reconocidas en toda la Región de Murcia.

Con ese motivo, en el Museo del Teatro Romano de Cartagena se proyectará primero un breve audiovisual de introducción titulado 'Tres joyas botánicas en gran peligro de extinción'. A continuación, la cita ha reunido a tres científicos que han participado en los trabajos de recuperación de las tres especies, y que impartirán unas charlas cercanas dirigidas a un público general, que luego podrá debatir con ellos o consultarles las dudas que surjan.

Los ponentes de esta mesa redonda son María José Vicente Colomer, doctora en Ingeniería Agronómica y profesora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Mayra Aguado, doctora en Biología, especializada en especies amenazadas de flora, y Jesús Robles, botánico que participa como técnico en la recuperación de estas especies desde la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente.

Además, los asistentes podrán conocer en directo a las tres especies protagonistas de la jornada ya que habrá una muestra de cada una de ellas, acompañadas de un panel explicativo.

La jornada divulgativa, titulada 'Garbancillo de Tallante, jara de Cartagena y manzanilla de Escombreras, tres joyas botánicas en gran peligro de extinción' y que comenzará a las 19:00 h, está organizada por el portal web de naturaleza y entorno elclickverde con la colaboración del Programa de Conservación de Flora Silvestre Amenazada de la Región de Murcia y del Museo del Teatro Romano de Cartagena, y cuenta con el patrocinio de la Unión Europea, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

La entrada es libre hasta completar aforo, siendo necesaria la reserva previa en el teléfono 968 504 802, del Museo del Teatro Romano de Cartagena.

Contador