El director del CEBAS no detecta una pérdida de reconocimiento y visibilidad tras la supresión del Ministerio de Ciencia

Actualizado 14/04/2012 14:45:18 CET

Remarca el valor de la Ley de Ciencia "porque está consensuada por todos" los partidos y "apoya en gran medida la investigación"

MURCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), Francisco Tomás Barberán, ha considerado que la supresión del Ministerio de Ciencia e Innovación y el traspaso de sus funciones al Ministerio de Competitividad no ha supuesto, de momento, una pérdida de "reconocimiento y visibilidad".

De hecho, ha indicado que, hasta ahora, a nivel dentro del funcionamiento del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), "todo está funcionando igual que anteriormente, con la puesta en marcha de algunas iniciativas", según ha reconocido en una entrevista concedida a Europa Press.

En este sentido, ha recordado que el ministerio específico que abarcaba todas las competencias de investigación "tuvo algunas cosas buenas pero tuvo también cosas malas y algunos problemas muy graves de disfunción entre distintos tipos de investigación, como la investigación sanitaria por una parte y la investigación más aplicada en relación con la industria por otra parte".

A su juicio, el hecho de que las competencias de investigación dependan ahora de una Secretaría de Estado del Ministerio de Competitividad "no está mal y es una señal de que tenemos que ser más competitivos".

Barberán ha remarcado el hecho de que el ex vicerrector de Investigación de la UMU, Juan María Vázquez, esté incluido en el nuevo organigrama como director general de Investigación y Gestión del plan Nacional de I+D+i, ya que va a ser él quien "impulse todo el ámbito de la ciencia".

Vázquez "tiene un papel muy importante en una época difícil porque hay pocos fondos", según Barberán, quien recuerda que "con mucho dinero todo se hace bien, con poco dinero cuesta más y hay que hacer lo mismo pero con menos dinero".

En este sentido, puntualiza que el Ministerio "esta contemplando que esta situación no va a durar durante los cuatro años de legislatura, estamos tocando fondo y después va a empezar un remonte". Cuando empiece el remonte "tenemos que estar preparados para poder retomar todas estas cosas pendientes", añade.

Por otra parte, Barberán ha remarcado la importancia de la Ley de la Ciencia que fue aprobada con el consenso de los grupos parlamentarios, fundamentalmente el PSOE y e PP; y que hay que ponerla en marcha ahora, para que esté en pleno vigor a partir de junio o julio.

Ha remarcado la importancia de esta Ley "porque está consensuada por todos y apoya en gran medida la investigación".