MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos fiscales anticorrupción vienen sufriendo amenazas y ataques por su labor de investigación, que incluye asuntos relacionados con el narcotráfico y una presunta trama de corrupción policial, y así se lo han trasladado a sus superiores, según ha revelado el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso.

Maza no ha querido desvelar sus nombres, porque hay que "protegerles", ha dicho, pero sí ha dado detalle de alguno de los incidentes violentos que están sufriendo. Según ha relatado, a un vecino de uno de ellos le llegaron a quemar el vehículo al confundirlo con el suyo.

Según ha denunciado, se trata de fiscales que están soportando "presiones" y que, además, están "amenazados": "uno por una mafia de narcotraficantes y otro por una mafia de una Policía Local de una determinada capital de este país, es decir, por un delito organizado,
no tanto por hechos cometidos por responsables públicos".

LA FISCALÍA ESTÁ CON ELLOS

El pasado verano saltó a la luz una trama en la que supuestamente participaban funcionarios de la Policía Local de Palma de Mallorca, de la Inspección de Trabajo y de otras instituciones que hacían favores a empresarios de la noche a cambio de sexo, dinero y drogas.

Nada más llegar a la Fiscalía General, el propio Maza ha dicho que se puso en contacto con los dos afectados para trasladarles el apoyo del Ministerio Público. "Y decirles que la institución está con ellos", ha apostillado.

De esta forma, Maza ha tratado de defenderse de las acusaciones de la oposición, que le han reprochado que no haya amparado al fiscal saliente de Murcia, Manuel López Bernal, que denunció haber sufrido "presiones" en su labor investigativa y que incluso reveló que habían entrado en su domicilio particular.

QUIZÁ LÓPEZ BERNAL ENTENDIÓ QUE NO ERA PRESIÓN

El fiscal general ha explicado que a él no le ha llegado el caso de López Bernal, que imagina que denunció el suceso ante la Policía,
"como se hace normalmente". "Cuando se entiende que hay una presión indebida por parte de una autoridad, el fiscal lo comunica a sus superiores y pide amparo del Consejo Fiscal, pero en este caso, entiendo yo, no le ha parecido que fuera así", ha explicado.

Maza ha elogiado la labor de los fiscales anticorrupción por tratarse de un trabajo "arriesgado" y "duro", dado que en muchos casos persiguen a delincuentes son "muy peligrosos", y ha garantizado que la Fiscalía va a proteger "todo lo que pueda a todos los fiscales si tiene conocimiento de las amenazas".

"Les protegeremos, ¡claro que sí!, porque es un trabajo duro y arriesgado. Principalmente, en este tipo de investigaciones, el delito organizado, las mafias de narcotráfico y de prostitución", ha insistido.

Más noticias

Leer más acerca de: