Dos tercios de los ahogamientos se producen por causas médicas y no por negligencias o accidentes

Presentación del estduio sobre Síndrome de Inmersión
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 octubre 2017 14:58

Desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de 2017, se han producido 47 casos de Síndrome de Inmersión en la Región de Murcia

MURCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha presentado este lunes, 23 de octubre, los resultados del primer estudio a nivel nacional sobre causas del síndrome de inmersión, que ha analizado sus causas en base a los datos de este año. Así, desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de 2017, se han producido en la Región 47 casos de Síndrome de Inmersión, de los que casi dos tercios se han producido por causas secundarias, que no se corresponden con negligencias o accidentes.

En la presentación ha estado acompañado por el doctor Juan Ramón Gimeno, del Instituto de Medicina Legal de la Región de Murcia; y por la doctora de la subdirección de Cartagena de este organismo, Almudena Simón.

"Las medidas que estamos poniendo en marcha de vigilancia y formación son insuficientes y los datos de fallecimientos siguen siendo preocupantes", ha lamentado Villegas. Con motivo de analizar las causas del Síndrome de Inmersión y avanzar en la búsqueda de medidas de prevención pueden ponerse en marcha, se ha desarrollado este estudio.

En España se han dado un total de 430 casos de ahogamiento en lo que va de año, en los cuales un elevado porcentaje se da en personas mayores de 60 años. Del total nacional, 47 casos se han dado en la Región de Murcia, de los cuales 16, un 35%, fallecieron. Por sexos, 26 de los afectados fueron hombres y 21, mujeres.

La edad media está en los 54 años, con un rango de afectados entre los 2 y los 85 años. Además, concluye el informe, el 66% eran residentes de la Región de Murcia, un 22% eran visitantes nacionales y un 13%, extranjeros.

Por zonas, la mayor concentración de ahogados se da en el Mar Menor, seguido por el Mediterráneo o las piscinas, aunque esto no se debe a que la laguna sea "un lugar peligroso", sino a la mayor concentración de personas en esta zona durante la época estival, según ha explicado la doctora de la subdirección de Cartagena del Instituto de Medicina Legal de la Región, Almudena Simón.

Respecto a las causas, ha destacado el doctor Gimeno, la causa primaria, que se debe "a una imprudencia o un accidente en el agua cuando el afectado toma el baño", constituye el 36,8% de los casos, aunque en casi dos tercios de ellos, se debe a una causa secundaria, como cardiacas o ataques epilépticos, entre otras.

Así, en las personas de mayor edad, se extrae del estudio que es más probable que el ahogamiento sea por una causa secundaria; en cambio, "en los intervalos de menor edad, se ve que la causa primaria es la del ahogamiento".

Por su parte, el consejero de Salud ha apuntado que es necesario tener un especial cuidado con las personas mayores y/o con problemas cardíacos. "Deben bañarse siempre acompañados, en una zona que no les cubra el agua y, al mínimo síntoma, deben salir del agua", ha apuntado.

Ha recordado que la gran mayoría de puestos de salvamento de Cruz Roja cuentan con equipos de desfibriladores semiautomáticos (DESA) y ha remarcado que la actuación en el primer momento, antes de que lleguen los servicios médicos, es fundamental. "Todo el mundo debería tener cierta formación en el manejo de la manejo de la parada cardiorrespiratoria", ha asegurado.

El estudio se ha llevado a cabo en colaboración con la Unidad de Emergencias (UME) y con el Instituto de Medicina Legal de la Región de Murcia y la subdirección de Cartagena.