Ecologistas en Acción denuncia ante la CHS nuevos vertidos al Río Segura

Publicado 18/08/2018 11:29:48CET

MURCIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha presentado nuevas denuncias sobre unos vertidos en el río Segura detectados el jueves 16 de agosto por agentes de la CHS en los municipios de Las Torres de Cotillas y de Alcantarilla, y de nuevo coincidiendo con un episodio de lluvias.

A la asociación ecologista le sorprende que se siga produciendo el mismo 'modus operandi' en este tramo del río desde hace años: las empresas o particulares se desprenden de vertidos intentando enmascararlos en el aumento de caudal del río provocado por las lluvias.

La organización ambiental ha recordado que lleva años denunciando estos episodios, siempre asociados a días de lluvia, y que no fue hasta septiembre de 2015 cuando la CHS reconoció públicamente que tenía abiertos varios expedientes a una empresa de Las Torres de Cotillas (a la que no quiso identificar públicamente) por reiterados vertidos que causaron las espumas y peces muertos, e incluso advirtió de que barajaba llevar el caso a la Fiscalía de Medio Ambiente, sin que, hasta ahora, esto se haya producido.

Ecologistas en Acción solicita la implicación de los Ayuntamientos afectados, en este caso Las Torres de Cotillas y Alcantarilla, para cortar estos vertidos ilegales, que la empresa infractora posiblemente realiza a la red municipal y/o las acequias.

También piden a la Fiscalía que se interese por el caso, ya que no es de recibo que en pleno siglo XXI el río Segura siga sufriendo de manera reiterada estos vertidos contaminantes cada vez que llueve, afectando negativamente a todo el ecosistema fluvial, degradándolo.

Ecologistas en Acción Región Murciana ve con preocupación cómo ha aumentado la cantidad de vertidos contaminantes en estos últimos años, y considera que las autoridades competentes están ofreciendo una sensación de impunidad ante este tipo de delitos, al no depurar de manera urgente la responsabilidad de los presuntos infractores, hacer públicas las sanciones que se les apliquen en su caso, y sobre todo, por no adoptar medidas efectivas de prevención que eviten que estas situaciones se repitan continuamente.

Esta asociación considera que, "en una región como la nuestra, este tipo de acciones debieran ser consideradas como muy graves, tanto por el enorme daño que ocasionan al ecosistema fluvial, como por los riesgos sanitarios, ya que ese agua contaminada puede llegar a utilizarse para riego, con los evidentes riesgos para la salud humana según sea la naturaleza de dicha contaminación, además de la contaminación del suelo que se riegue con la misma".

Por estos motivos, solicitan a la Confederación Hidrográfica del Segura que investigue estos hechos, y que en la mayor brevedad posible se hagan públicos los resultados de las investigaciones, "para que desaparezca esa imagen de impunidad ante hechos tan graves". Además exigen a la CHS que se adopten medidas efectivas para evitar que estos hechos se repitan una vez más la próxima vez que llueva.