Ecologistas en Acción pide que se reciclen los escombros de Lorca

Actualizado 30/05/2011 13:48:09 CET

MURCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha enviado una carta al Ayuntamiento de Lorca para recordar que los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) pueden ser una importante fuente de recursos, siempre y cuando se gestionen correctamente.

La gestión de los RCD está regulada por el Real Decreto 105/2008, una ley que tiene como objetivo desincentivar el depósito en vertedero de residuos valorizables y que prohíbe el vertido de escombros sin tratamiento previo, explican en comunicado de prensa.

Aunque en esta ocasión los escombros no proceden de una demolición programada y están mezclados con todo el contenido de las construcciones afectadas, en las demoliciones de Lorca, señalan que "es posible y recomendable recoger la mayor parte de los materiales por separado y valorizarlos".

Si se gestionan correctamente, los residuos en general y los RCD en particular pueden ser una importante fuente de recursos, añaden, por el contrario, enterrarlos mezclados es, además de ilegal, una fuente de impactos ambientales negativos a corto plazo.

En este sentido, Ecologistas destaca lo que se está haciendo en Fukushima, donde se está separando y valorizando los residuos generados a raíz del reciente terremoto y tsunami. El caso de Lorca es de mucha menor envergadura, por lo que, a su juicio, "debería ser más fácil que en Japón separar y gestionar los materiales correctamente".

Ecologistas en Acción apela así al sentido común y a la conciencia ambiental del consistorio lorquino.