Ecologistas denuncia que la escombrera municipal de Yecla ha estado funcionando sin autorización

Escombrera de Yecla
ECOLOGISTAS
Actualizado 20/10/2010 14:05:55 CET

La asociación pide explicaciones sobre la gestión concedida a La Generala para una actividad que no estaba autorizada

MURCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha salido al paso de las declaraciones del concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Yecla, Antonio Puche, quién recientemente anunciaba el cierre de la Escombrera Municipal de Yecla. Los motivos aducidos, explican, tienen que ver con la adecuación de estas instalaciones a la normativa europea. Sin embargo, para la organización ecologista "lo que realmente hay detrás es que la escombrera ha estado funcionando hasta el mismo día del cierre, sin contar con la autorización preceptiva, es decir, ilegalmente".

Una situación que ya fue denunciada con anterioridad por la organización ecologista, y que en marzo de 2009 motivó la apertura de un expediente sancionador a La Generala, empresa privada que ha gestionado el vertedero municipal durante varios años, y que, subrayan, "carecía de autorización para ejercer esta actividad".

En este sentido, Ecologistas en Acción reclama explicaciones al consistorio yeclano por una situación que califican de "esperpéntica". Y es que, para los ecologistas, "no resulta de recibo que el consistorio haya mantenido un acuerdo con una empresa privada para la gestión de un vertedero ilegal".

Para los ecologistas la actuación del consistorio yeclano en este asunto "constituye un claro ejemplo de pésima gestión municipal de este tipo de residuos, y una escasa preocupación hacia el problema de los vertidos incontrolados".

Y su cierre, concluyen, "forzado ahora por la ilegalidad de la escombrera municipal, y sin que se hayan previsto alternativas adecuadas que permitan prevenir la aparición de nuevos vertederos ilegales, pone de manifiesto la total falta de planificación de los responsables municipales en materia de gestión de residuos".