Educación aumenta en 1.500 las ayudas de comedor otorgadas este curso

Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 14:23

CARTAGENA (MURCIA), 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación ha otorgado este curso escolar 4.012 ayudas de comedor, 1.500 más que el año pasado y ha establecido un acuerdo de colaboración con Cáritas "para que todos los niños queden cubiertos".

Estos datos los ha expuesto este jueves en la Asamblea Regional la directora general de Centros Educativos en la Región, María Dolores Valcárcel, que ha comparecido en lugar del consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, para informar a los parlamentarios sobre los Programas de Apoyo y Ayuda a las Familias y Estudiantes en materia educativa.

La directora general ha explicado que este año se ha aumentado un 60 por ciento la aportación dedicada a las becas de comedor escolar, lo que supone más de un millón de euros en total. Valcárcel ha resaltado que desde Educación se está trabajando con Cáritas porque "hay muchas familias que no cuentan con recursos suficientes para usar el comedor y trabajamos con ellos para que todos los niños queden cubiertos".

Esta decisión ha sido duramente criticada por IU-Verdes. El portavoz de esta formación política, José Antonio Pujante, piensa que "es la Administración Pública la que ha de encargarse de cubrir estos costes si una familia no puede hacerse cargo, no Cáritas

En la Región más de 13.000 alumnos utilizan el comedor escolar de forma asidua y son 5.319 los que hacen uso de este servicio gratuitamente. En la Región existen 206 comedores y este curso se han incorporado dos nuevos en Lorca y Molina de Segura.

En total, Educación ha concedido este año 32.215 becas de comedor, libros de texto y material escolar, que han contado con un presupuesto de más de 6,5 millones de euros, sin contar los 15,7 millones que se han destinado a las becas de transporte escolar.

En relación al transporte escolar, Valcárcel ha apuntado que existen 411 rutas de transporte escolar diferentes en la Región y que más de 18.500 alumnos son usuarios de esta forma de transporte. Este año se han concedido, además, 200 ayudas de transporte escolar, algunas de las cuales se han concedido a alumnos de Lorca, cuyo centro educativo aún no se ha puesto en marcha tras los terremotos del año 2011.

Durante su comparecencia en la Asamblea, la directora general ha confirmado que los plazos para la tramitación y el pago de las becas se han reducido a seis meses y que ya "se han abonado todas las becas concedidas".

Asimismo, entre las novedades que ha instaurado este curso académico la consejería destaca que las familias que quisieran solicitar las ayudas de comedor han podido hacerlo a través de la página web de la consejería de Educación. "Esto ha permitido al usuario consultar el estado de la solicitud y cuando se resolvía la beca se les enviaba un mensaje de texto para que lo supieran".

Otra de las novedades es que a la hora de conceder las becas, la consejería ha tenido en cuenta la renta de las familias del último año y no de los últimos dos años, como hacían anteriormente.

En relación al municipio de Cartagena, se han otorgado 1.598 ayudas para libros de texto y 468 para becas de comedor, lo que supone casi 600.000 euros en ayudas.

Los grupos de la oposición han comparecido después de la directora general. La diputada del PSOE, Mari Carmen Moreno ha criticado que el consejero de Educación haya solicitado ya varias comparecencias a petición propia en la Asamblea "y dos días antes informe de que va a ir en su lugar un director general, creemos que quien tendría que dar la cara es él".

En relación a lo expuesto por Valcárcel en la comisión, la socialista ha denunciado los "sucesivos recortes" que han provocado la merma del presupuesto que se destina a las ayudas para las familias y ha manifestado que "es ridículo que hayamos pasado del bonolibro para todas las familias a un presupuesto ridículo para ayudarlas".

Sobre el tema de los comedores escolares, desde el PSOE han reiterado la necesidad de que una homogeneización en la oferta de estas instalaciones "porque no puede ser que en unos centros ofrezcan solo un plato y en otros dos y el precio sea diferente".

Por otro lado, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, también se ha referido a la merma presupuestaria y ha expuesto que en los últimos años se ha reducido un 25 por ciento del presupuesto de la Comunidad Autónoma para las becas y de un 80 por ciento en la partida que aporta el ministerio.

La última en comparecer ha sido la diputada del PP, Alicia Jiménez, que ha destacado que el presupuesto de Educación para este año supone un tercio del presupuesto total de la Comunidad y ha recordado que Educación tiene la previsión de aumentar en un millón de euros más la partida destinada a las becas de libros de texto. "La educación es prioritaria para tener una sociedad formada y competitiva", ha concluido.