Educación aumenta en 680.000 euros las becas de comedor para el próximo año

María Isabel Sánchez-Mora
COMUNIDAD
Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2015 19:41

CARTAGENA (MURCIA), 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Educación y Universidades aumentará en 680.000 euros las becas de comedor escolar para el año que viene. La Consejería que dirige María Isabel Sánchez-Mora destinará en 2016 casi 9 millones de euros en ayudas escolares, unos cinco millones de euros irán a parar a libros y 3,8 millones aproximadamente a ayudas de comedor.

   Con esas ayudas se prevé dar cobertura a 40.500 escolares. De hecho, las becas de comedor aumentan un 20 por ciento con respecto a este año, lo que permitirá, según ha informado la Sánchez-Mora, que 6.000 alumnos reciban todos los días lectivos un menú saludable gratuito.

   Además de eso, se destinarán 16 millones al transporte escolar a fin de, según ha asegurado durante su intervención, "brindar de acceso a una educación de calidad a los alumnos que viven en las aldeas más pequeñas".

   La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, ha presentado este miércoles en la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional las líneas generales de las cuentas que baraja su departamento para el próximo ejercicio.

   En total, Educación y Universidades cuenta con 1.302 millones de euros para gastar en 2016. Esto supone, según ha asegurado Sánchez-Mora, 53 millones de euros más que este año.

   Uno de los puntos clave del presupuesto es el Plan de Financiación Plurianual de las Universidades Públicas 2016-2020, mediante el cual se garantizan más de 910 millones de euros para la estabilización de la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Mediante este acuerdo, la UMU percibirá más de 139 millones de euros, mientras que la UPCT percibirá casi 39 millones el próximo año.

   Tal y como ha explicado, la inclusión de este plan en el presupuesto regional garantizará una tasa de reposición del cien por cien, un incremento el próximo año de 10 millones de euros del techo de gasto en personal, así como el impulso al Campus de Excelencia Internacional Campus Mare Nostrum. "Esto también permitirá la finalización del Campus de Ciencias de la Salud  o la construcción de la nueva Escuela de Arquitectura", ha detallado.

   Además, subirá la inversión en la UNED un 5 por ciento y se aportará más de 4 millones de euros a la Fundación Séneca para continuar con la labor de investigación en sus diferentes programas realizados por 111 grupos de investigación y más de 800 investigadores.

   La consejera ha anunciado que en "pocos días" comenzará a ser operativo el programa Visado-Talento para atraer a profesores murcianos "de excelencia" que trabajan fuera de la Región.

510 PLAZAS DE EMPLEO PÚBLICO

   Por otro lado, la consejera ha manifestado que el presupuesto también contempla la devolución a los docentes del 38 por ciento de la paga extra que no percibieron en 2012 y un incremento salarial del 1 por ciento.

   En este sentido, se convocarán oposiciones de Primaria. Habrá unas 475 plazas a maestro de Educación Primaria y 35 a catedrático de Conservatorio Superior de Música, con lo que en total serán 510 plazas de empleo público.

   Asimismo, se ha aumentado en un 60 por ciento la dotación para la educación bilingüe con el objetivo de llegar a 35.000 niños de Primaria y a 21.000 alumnos de Secundaria. Para ello se ha incrementado hasta llegar a los 254 auxiliares de conversación. "Esto supondrá que en 2019 se imparta la enseñanza bilingüe en el cien por cien de los colegios e institutos", ha afirmado Sánchez-Mora.

   La dotación para la Formación Profesional aumentará en un 42 por ciento. En total habrá 37 millones de euros "para adaptarla a las demandas del sector productivo regional, con aumento de la FP Dual y bilingüe".

   También ha informado de que se invertirán 23,7 millones de euros en infraestructuras para acommodar colegios e instututos y que sean más sostenibles. En esta partida entrarán la construcción y modernización de centros en La Aljorra, en Cartagena, el colegio Príncipe Felipe, en Jumilla, o el Instituto Valle del Leiva, en Alhama de Murcia.

   Del mismo modo, se desarrollará una Estrategia de Revisión y Reforma de Infraestructuras Educativas, dotada con 18,9 millones de euros, mediante la que se eliminarán las cubiertas de fibrocemento de todos los centros educativos y se mejorará el acondicionamiento térmico de las aulas y el ahorro de energía aparte de remodelar vallados e instalaciones eléctricas.

Leer más acerca de: