Educación lanza una nueva convocatoria para que 750 trabajadores sin titulación puedan convalidar su experiencia laboral

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca
EUROPA PRESS
Actualizado 19/09/2012 16:31:38 CET

Sotoca destaca la importancia de este procedimiento para mejorar las expectativas laborales de los trabajadores

MURCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presentó este miércoles una nueva convocatoria del Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro de las competencias profesionales (PREAR), que "va a permitir a 750 trabajadores que no cuentan con ninguna titulación convalidar su experiencia profesional, acreditando oficialmente las competencias que hayan adquirido a lo largo de estos años".

Sotoca subrayó la "importancia" de esta tercera vía de acreditación oficial de las competencias profesionales (junto con los títulos de Formación Profesional y los Certificados de Profesionalidad), ya que "no sólo abrirá nuevas oportunidades a los trabajadores, en términos de satisfacción y de mejores expectativas laborales, sino que también será positivo para al mercado de trabajo, en términos de productividad y competitividad".

En este sentido, explicó que "con esta acreditación oficial, los trabajadores pueden aspirar a un trabajo de superior categoría que requiera de un título, acceder a otros módulos formativos, y ampliar sus posibilidades de mantenerse y reincorporarse al mercado laboral. Hay muchas profesiones y puestos de trabajo, dijo Sotoca, para los que "a partir de ahora, será necesario disponer de un certificado oficial que acredite que el trabajador está cualificado para desarrollar las funciones correspondientes".

Así, subrayó la ampliación del número de plazas y de cualificaciones profesionales para esta convocatoria, que se centrará en Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y a domicilio, Transporte sanitario, Atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes, así como Operaciones básicas de cocina, dentro del sector hostelero.

Sotoca explicó que "la Consejería ha priorizado tanto las cualificaciones relacionadas con la atención sociosanitaria a personas dependientes, como las de Emergencias Sanitarias, debido a la necesidad que existe de acreditar a los profesionales que se dedican a este sector, lo que "supone, sin duda, una oportunidad única para mantener sus puestos de trabajo".

El procedimiento consta de tres fases. Una primera fase de asesoramiento, en la que un asesor del ámbito docente o profesional ayudará al candidato a recopilar toda la documentación correspondiente a las competencias que quiera acreditar y a preparar su currículum y dossier personal. Una segunda fase donde se evaluará la competencia profesional y en la que el candidato tendrá que demostrar su capacidad para desarrollar dichas habilidades, y la última fase, donde se acreditará y se registrarán las competencias profesionales que hayan superado.

Los trabajadores podrán ir acumulando cualificaciones hasta obtener todas aquellas que sean necesarias para conseguir un certificado de profesionalidad, o convalidarlas por la parte correspondiente de un ciclo formativo de formación profesional. En este sentido, el titular de Educación recordó que "los resultados de la primera convocatoria fueron extraordinarios", ya que "el 85 por ciento de los candidatos que participaron pudieron reconocer todas las unidades de competencia evaluadas, y obtuvieron directamente el certificado de profesionalidad".

Las acreditaciones tienen validez en todo el territorio nacional, y los efectos profesionales y académicos, correspondientes.

PLAZOS Y REQUISITOS

Los plazos para inscribirse en esta convocatoria varían en función de la cualificación profesional. Así, el plazo para Atención sociosanitaria a personas dependientes a domicilio, se abrirá del 1 al 16 de octubre. Del 2 al 17 de noviembre, será el plazo para Transporte Sanitario y Atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes, y finalmente, del 2 al 17 de enero de 2013, para los trabajadores que quieran inscribirse en Operaciones Básicas de Cocina.

Sotoca subrayó que "los participantes tendrán que acreditar al menos tres años de experiencia laboral, con un mínimo de 2.000 horas de actividad laboral o haber recibido, como mínimo, 300 horas de formación en los últimos diez años, para todas las cualificaciones profesionales, excepto para la de Operaciones Básicas de Cocina, que se requieren al menos 2 años de experiencia laboral, o 200 horas de formación en los últimos diez años.

Además, deberán haber cumplido 20 años en el momento de formalizar la inscripción, o 18 años para la cualificación de Operaciones Básicas de Cocina.

La Consejería ha elaborado guías informativas para dar a conocer este procedimiento. En ellas se podrá encontrar toda la información necesaria para solicitar la acreditación de las competencias.

Se han elaborado, además, trípticos, así como un documento de preguntas frecuentes que se puede consultar en la página web del Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia, 'http://www.icuam.es'.

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