Educación trabaja en un nuevo modelo de asignación de profesorado en secundaria, bachillerato y formación profesional

Presentación nuevo modelo de asignación de profesorado
CARM
Publicado 27/04/2016 13:01:26CET

El objetivo es favorecer la autonomía pedagógica y de gestión de 119 centros públicos y potenciar la calidad educativa

MURCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Universidades trabaja en un nuevo modelo de institutos de educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional dirigida a "dar más autonomía a los centros y potenciar la calidad educativa".

El director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, ha presentado este miércoles la propuesta, pionera en España, con la que "se establecerán nuevos criterios objetivos para la asignación del profesorado a los centros".

Cada centro distribuirá la dotación horaria de profesorado en función de su oferta educativa y de las necesidades de sus alumnos. Esta autonomía "facilitará que los profesores puedan organizar los institutos y atender las peculiaridades del centro, apoyar a los que más lo necesitan y potenciar los itinerarios o programas que consideren más adecuados", ha explicado Ujaldón.

En la actualidad, la asignación de profesores a los institutos se realiza en función del número de unidades de cada centro, sumando las horas de coordinación y equipos directivos que están prefijadas, al margen de las peculiaridades y la dimensión de cada centro. Para Ujaldón, "es necesario cambiar este modelo dada la actual diversidad escolar, unido a que el Gobierno regional apuesta por la autonomía para mejorar la calidad".

En este sentido, ha asegurado que "el reto es adaptarse a las necesidades de una Región del siglo XXI, con centros preparados para atender a estudiantes con necesidades educativas especiales, que necesitan refuerzo escolar, que forman parte de programas bilingües o que quieren cursar bachilleratos de investigación o internacionales, entre otros".

Así, los centros podrán decidir sobre medidas de atención a la diversidad del alumnado que les permitan desarrollar su potencial, como el establecimiento de grupos flexibles, la potenciación de asignaturas troncales o las medidas de refuerzo, entre otras. Se prestará especial atención a la enseñanza bilingüe, al alumnado con necesidades educativas especiales y a quienes necesitan apoyo.

Tanto alumnos como profesores tendrán las mismas horas de clase que en la actualidad. "Los directores asignarán las horas de coordinaciones, apoyo y equipo directivo como consideren que mejor responde a las necesidades pedagógicas de sus alumnos para potenciar la calidad en esas horas restantes, ya que en un centro medio, en torno al 25 por ciento de las horas quedarían a disposición del equipo directivo del centro", ha explicado.

Ujaldón ha ejemplificado en qué repercutiría el nuevo modelo en un centro educativo de unos 750 alumnos, donde se imparte educación Secundaria y Bachillerato, con enseñanza bilingüe, así como un ciclo de formación profesional básica y dos ciclos formativos de FP. En este caso, un 75 por ciento de la dotación total de profesorado asignado se corresponde con la docencia en las diferentes enseñanzas, y permitirá diferentes posibilidades organizativas en función del proyecto educativo del centro.

"El 25 por ciento restante de horas corresponden a otras tareas, entre las que destaca horario adicional de apoyo para alumnado con necesidades educativas especiales y de compensación educativa, así como para mejorar la calidad de la enseñanza bilingüe", ha señalado. Así, con el nuevo modelo el centro podrá redistribuir este horario, siempre con criterios pedagógicos de mejora de la atención al alumnado, de manera que sea de modo equitativo.

Por otro lado, Ujaldón ha explicado que el nuevo modelo contempla dotación para realizar apoyos en ciclos de FP que, por sus características, puedan requerir una mayor atención docente, así como las horas necesarias para que se atiendan las tareas de coordinación didáctica, orientación educativa y gestión de los equipos directivos.

Este nuevo modelo se aplicará en un total de 119 centros educativos: 105 institutos de Secundaria, 5 institutos de educación Secundaria Obligatoria, 5 centros de educación Infantil y Básica y 4 Centros Integrados de Formación Profesional. El director ha señalado que "se ha trabajado en esta propuesta más de dos años y este texto es el resultado, que ha sido pilotado previamente en cinco centros para valorar el nuevo modelo y sus ventajas".

Esta propuesta se va a presentar a la Comisión de Directores y será negociada con las organizaciones sindicales. El objetivo es que pueda aplicarse a partir del curso 2016-2017.