Ejecutivo murciano pide al Gobierno que exija "firmeza a Europa" para determinar el foco de contaminación en Alemania

Reunión Sobre La Crisis Alimentaria En Alemania
CARM
Actualizado 30/05/2011 22:15:37 CET

Cerdá lamenta la "dejadez y el poco interés" de los Ministerios de Sanidad y Medio Ambiente por la "falta de respuesta inmediata"

MURCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo regional ha pedido al Gobierno de España que exija "firmeza e inmediatez" a las autoridades europeas para determinar el foco de contaminación alimentaria por la bacteria E-coli en Alemania, y lamenta la "dejadez y el poco interés" de los Ministerios de Sanidad y Medio Ambiente por la "falta de respuesta inmediata" ante los ataques a los productos españoles.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, reclamó a las ministras de Sanidad y Medio Ambiente, Leire Pajín y Rosa Aguilar, que pidan responsabilidades a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, "que ante estos casos debe actuar con rapidez e inmediatez", y sin embargo, "todavía no ha reaccionado", a pesar de que "hemos conocido que la bacteria está presente en Hamburgo desde hace tres meses".

Cerdá, tras reunirse esta tarde con las organizaciones agrarias, cooperativas, y productores y exportadores del sector hortofrutícola regional para analizar las consecuencias derivadas de esta crisis alimentaria, indicó que "se ha señalado injusta y precipitadamente a nuestro país" como origen del brote infeccioso en Alemania, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El titular de Agricultura y Agua aseguró que es "incomprensible" que cualquier autoridad "cree alarma e inquietud en el consumidor sin tener ningún tipo de rigor ni prudencia sobre la causa del problema". Según el consejero de Agricultura, el foco "puede estar en otros factores", como la manipulación en destino o la entrada de productos de terceros países a través de las fronteras europeas "en las que no hay controles y que venimos denunciado reiteradamente ante el Ministerio".

GRAVES CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y DE IMAGEN

Cerdá subrayó que el sector agrícola español está sufriendo graves consecuencias económicas y daños de imagen "irreparables". El titular de Agricultura y Agua dijo que "nuestras medidas de seguridad alimentaria son de las más exigentes del mundo", y añadió que los protocolos de la cadena de trazabilidad en todo el proceso productivo y comercial "se cumplen exhaustivamente. De ahí la confianza que nos han depositado siempre los mercados europeos".

El Gobierno regional reclama al Gobierno central "celeridad para conocer las causas". "Pedimos que se tomen todas las medidas necesarias para recuperar la buena imagen de los productos hortofrutícolas murcianos y españoles y que se exijan responsabilidades por las pérdidas económicas que esta situación está provocando", concluyó el consejero.