Emergencias atiende en dos días casi 2.000 incidencias entre desalojos, rescates y caída de obstáculos

336238.1.644.368.20161219102515
Vídeo de la noticia
Publicado 19/12/2016 10:25:15CET

MURCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Emergencias '1-1-2 Región' de Murcia ha atendido desde este sábado y hasta las 8.00 horas de este lunes un total de 1.714 incidentes relacionados con las intensas precipitaciones, principalmente achiques de agua, rescates de agua dulce, saneamiento y caída y obstáculos en vías públicas.

Ante las predicciones meteorológicas desfavorables del pasado viernes, se activó el Plan Inunmur en su fase de preemergencia y, posteriormente, se elevó a nivel 1. En la noche del domingo se elevó a nivel 2 y se solicitó la participación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Las precipitaciones acumuladas desde que se iniciaran estos episodios han superado los 100 litros/m2 en amplias zonas como Murcia, Águilas o Mazarrón; mientras que en algunos municipios del Campo de Cartagena se ha llegado a superar ampliamente los 200 l/m2.

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha visitado a lo largo de esta noche junto con la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, los municipios de San Javier y Los Alcázares para evaluar la situación de estas localidades.

Entre los incidentes más significativos, se encuentra el desalojo de unas 70 personas de 16 viviendas en la urbanización Montegrande en Torreagüera (Murcia), provocado por el derrumbe varias piedras de gran tamaño.

También los facultativos del '1-1-2' atendieron con asistencia telefónica a una mujer que estaba de parto sin poder llegar al hospital de referencia debido a los accesos cortados, y otras tres necesitaron asistencia de traslado.

Un total de 12 personas que viajaban en un tren destino Cartagena han sido rescatadas por la Guardia Civil al quedar atrapado en el municipio de Torre Pacheco.

Asimismo, más de 350 personas fueron rescatadas de sus vehículos y viviendas, principalmente en los municipios de Los Alcázares, Murcia, San Javier y Torre Pacheco.

Además, una veintena de carreteras autonómicas y múltiples caminos y viales municipales han sido cortados por Policía Local y Guardia Civil, especialmente en Murcia y el Campo de Cartagena.

Este lunes se han suspendido las actividades escolares en 28 municipios (Alcantarilla, Beniel, Campos del Río, Fortuna, Los Alcázares, Murcia, Mula, Molina de Segura, San Javier, San Pedro, Torre Pacheco, Blanca, Totana, Santomera, Aledo, La Unión, Mazarrón, Pliego, Fuente Álamo, Lorca, Abanilla, Ceutí, Cartagena, Abarán, Albudeite, Alhama de Murcia, Alguazas y Moratalla) ante los daños ocasionados, y la previsión meteorológica.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias dio traslado a los ayuntamientos de la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología el pasado jueves, y el viernes a las 12.00 horas activó el Plan de Protección Civil Inunmur, con lo que todos los servicios regionales y regionales (policía local, protección civil y bomberos) se reforzaron. El sábado se decretó el Nivel 1 del Plan a las 14.00 horas, y en la noche del domingo se elevó a Nivel 2.