Emplean última tecnología para identificar posibles restos arqueológicos en Alfonso X el Sabio (Murcia)

Imágenes de las labores de identificación
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Actualizado 13/03/2017 14:20:24 CET

MURCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, supervisó hace unos días los trabajos que se están realizando en la avenida Alfonso X El Sabio, previos a las obras de peatonalización de esta céntrica vía, utilizando para ello la última tecnología.

Así, se está estudiando el subsuelo mediante perfiles con un georradar con el fin de conocer la existencia de restos de muralla árabe y, en el caso de que se detecte, delimitarla en superficie y en profundidad.

El georradar es un método de investigación que consiste en emitir ondas electromagnéticas y cualquier anomalía existente en el subsuelo (tubería, hueco, restos arqueológicos) produce una reflexión.

Los resultados obtenidos aparecen reflejados en un gráfico que se conoce como radargrama. Los perfiles en la avenida se están realizando con una antena de 450 MHz que permite alcanzar una profundidad de investigación de alrededor de 5 metros.

Posteriormente, se realizarán con una antena de 750 MHz alcanzando una profundidad de investigación de 2 metros. Con los radargramas obtenidos en los trabajos de campo se elaborará un informe que permitirá concretar los trabajos a desarrollar en el proyecto de peatonalización.