Empleo, UMU y UPCT firman un convenio para impartir el primer máster oficial en Prevención de Riesgos Laborales

Actualizado 19/05/2008 15:58:00 CET

MURCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo y Formación, la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), firmaron hoy un convenio de colaboración para la impartición del primer máster oficial en Prevención de Riesgos Laborales de la Región de Murcia.

Este curso de postgrado, que se impartirá de manera conjunta entre las dos universidades y la Consejería de Empleo y Formación, a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), comenzará el próximo curso académico 2008/2009, y colocará a la Región de Murcia entre las seis primeras del país en disponer de esta oferta oficial.

La primera promoción del máster estará abierta a 35 alumnos "una cifra que --según explicó el consejero--, se irá incrementando progresivamente en función de la demanda, igual que lo hará la oferta y la diversificación de los másters oficiales".

Los alumnos obtendrán una formación mínima de 600 horas y tendrán que superar los 58 créditos de docencia que serán impartidos por la Universidad de Murcia y los 22 de la Politécnica de Cartagena, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Ambas instituciones tendrán como órganos responsables del máster a la Facultad de Ciencias del Trabajo y a la Facultad de Ciencias de la Empresa, respectivamente, y a ellas deberán dirigirse las personas que quieran cursar este postgrado.

El consejero de Empleo manifestó que el ISSL pondrá a disposición de las universidades las instalaciones, material y laboratorios del Instituto necesarios para la realización de prácticas, así como personal cualificado para la impartición de las materias que determina el programa.

CAPTACIÓN DE EMPRESAS PARA PRÁCTICAS.

Para Sotoca, el máster no sólo responde a la necesidad de abrir la oferta de formación pública en este campo, sino que atiende también a la demanda de las empresas de la Región que manifestaron la necesidad de contar con profesionales altamente cualificados en prevención de riesgos.

"Nos adelantamos una vez más --dijo el consejero--, a las necesidades futuras de nuestro mercado de trabajo, que es nuestra responsabilidad y, por tanto, uno de nuestros mayores retos'.

El titular de Empleo adelantó que ya se están realizando las gestiones para la captación de empresas en las que los alumnos puedan realizar prácticas laborales, "con las que ampliaremos las oportunidades de 'materializar' los conocimientos teóricos adquiridos por los alumnos en las aulas".

Por último, Sotoca manifestó que la firma de este acuerdo supone "un hito en el campo de la formación", al tiempo que manifestó que su puesta en marcha "contribuirá a elevar la cualificación de los profesionales que se dedican a la prevención de riesgos en la Región de Murcia".