La empresa encargada del Mapa del Ruido en Murcia defiende que el estudio cumple todos los requisitos técnicos y legales

Publicado 13/04/2018 19:53:13CET

MURCIA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa Sincosur Ingeniería Sostenible S.L., que fue la encargada de realizar el Mapa del Ruido en Murcia, ha defendido que el estudio cumple todos los requisitos técnicos y legales, con una maquinaria "en regla" y los resultados están "perfectamente justificados y contrastados". Además, la compañía está avalada por una contrastada experiencia de diez años y estudios similares en ciudades como Algeciras, Córdoba, San Cristóbal de La Laguna, Las Palmas de Gran Canarias, Málaga o Logroño.

Así lo ha hecho saber a Europa Press el director de la empresa Sincosur Ingeniería Sostenible S.L., Fernando López Santos, quien ha respondido de esta manera a las críticas de la Asociación No Más Ruido y al informe pericial realizado por la empresa 'BlueNoise', presentado este viernes por la Federación Regional de Empresarios de Hostelería de Murcia (Hostemur).

"El ocio es un ruido y la única forma de disminuirlo es controlar los focos emisores, veladores, terrazas, personas reunidas, etc..", según López, quien ha destacado que él lleva más de diez años dedicándose a la acústica ambiental y su empresa tiene uno de los currículums "más extensos" en el ámbito de la acústica y la ingeniería. Además, ha señalado que su equipo tiene un gran elenco de publicaciones y artículos científicos.

López ha firmado el estudio conjuntamente con su compañera responsable del departamento de acústica, Isabel Jiménez, y ha señalado que los dos cuentan con formación específica, con un máster de Ingeniería Acústica. De hecho, ha señalado que él está haciendo su doctorado en este campo.

Durante la realización del estudio, se han tomado más de 3.000 medidas y 60 semanas de medición continuada con equipos de medida autónomos que se han colocado en farolas o terrazas, entre otros puntos, recabando un dato cada minuto. Además, el estudio "se ha revisado por activa y por pasiva, se ha verificado y se han hecho muchas calibraciones, con muchos modelos matemáticos", según López.

CRITICA EL INFORME PRESENTADO POR HOSTEMUR

Por todo ello, ha criticado el estudio presentado por Hostemur.

En concreto, López ha respondido al informe pericial realizado por la empresa 'BlueNoise', que criticaba que el certificado del equipo del sonómetro empleado por Sincosur Ingeniería Sostenible S.L. al decir que es posterior a las mediciones. Los equipos se verifican anualmente y el certificado tiene una vigencia de 1 año, ha defendido López, quien ha comparado esta situación con la de un coche que tiene que pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) una vez al año. Y es que el sonómetro "tiene que pasar también la inspección una vez al año".

López también ha respondido a las críticas del perito respecto a que el estudio se haya llevado a cabo en Navidad y en Semana Santa.

El director de Sincosur Ingeniería Sostenible S.L. ha corroborado que el estudio se llevó a cabo también en esas fechas. "Hemos querido ver qué niveles acústicos hay en momentos de máxima y de mínima afección, pero cuando hemos hecho la hipótesis de cálculo, al final hemos calculado los niveles promedio y hemos tenido que quitar los periodos de máximos", al igual que se han eliminado los días de lluvia y viento por encima de la norma para medir, tal y como ha ratificado.

De hecho, López ha remarcado que el estudio realizado en Murcia es "muy vanguardista" porque se ha hecho una medición más compleja que en otras ciudades, con una metodología que no existía y que se va a presentar en el Congreso anual de Sociedad Española de Acústica (SEA), que permite calcular el mapa promedio anual del ocio.

Se trata de un estudio que "no tiene prácticamente ningún ayuntamiento", ya que es de las primeras veces que se aplica. En otras ciudades, se llevaba a cabo el mapa del ocio de un momento determinado como, por ejemplo, en el momento de máxima afección.

RESPONDE A LAS CRÍTICAS DE LOS VECINOS

López también ha contestado a las críticas de la Asociación vecinal No Más Ruido. En concreto, el director de la empresa ha reconocido que se trata de un tema "peliagudo" porque "tienes que contentar a todos".

Ha recordado que su compañía hizo un estudio en la zona del centro de Málaga, donde había momentos de la noche en los que en plazas y en zonas peatonales "se podían alcanzar los 75 decibelios, lo que es como estar al lado de una autovía".

Pues bien, ha recordado que en Málaga también se encontraron con problemas y se propusieron soluciones como la reducción del número de veladores, el adelanto del cierre de los establecimientos, el aumento de la concienciación ciudadana o no dar más licencias de actividad hasta que no se produzcan cierres, entre otras.

Pues bien, el Ayuntamiento de Málaga ha tenido que negociar las medidas durante más de un año y, recientemente, ha logrado consensuarlas tras sentarse a la mesa con los hosteleros y los vecinos. "Al final no se ha hecho todo lo que propusimos nosotros, sino que se ha alcanzado un consenso, y eso es lo que hay que hacer", tal y como ha sostenido López.

Contador